Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, agosto 9

Vestir en la academia militar: un repaso por la historia de los uniformes militares en España

(Un texto de David Navarro en el Heraldo de Aragón del 4 de marzo de 2018)

De las casacas a los botines, del sombrero con pluma a la gorra de plato... los distintos uniformes de los colegios y academias militares españoles son documento gráfico de los cambios en él Ejército español. ¿La prenda más revolucionaria? La falda para la mujer.

Primer colegio general (1809-1812) Sevilla

La primera academia española fue la Escuela de Donceles de Alfonso XI, en el siglo XIV, pero fue en el Renacimiento cuando los famosos Tercios españoles sorprendían en Europa por su preparación y eficacia. Durante el reinado de Felipe II (siglo XVI) se crearon las Academias de Artillería de Sevilla y Burgos. La que podría considerarse como la primera Academia General se fundó en Flandes, en 1674. La Academia de Matemáticas de Barcelona (1715), el Real Colegio de Artillería de Segovia (1764), durante el reinado de Carlos III, y la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares (1803), son antesala de las academias militares modernas. El teniente coronel del Ejército de Tierra José Ramón Ortiz de Zárate es director de la colección museográfica de la Academia General Militar y describe en este reportaje los distintos uniformes con los que soldados y cadetes se han vestido.

La Academia del 4º Ejército se formó en base al Batallón de Honor de la Universidad de Toledo, distinguidos de Ronda y cadetes del Colegio de Artillería de Segovia. Como deferencia a dicho batallón se adoptó su uniforme y bandera llamada la 'universitaria', que estuvo en vigor hasta 1843.

Primer colegio general (1812-1823) Cádiz

El Ejército evidenció en la guerra contra Napoleón sus carencias. La primera 'Academia General' sería el Colegio General de la Isla de León (Cádiz) en 1810, con alumnos de todas las armas, que cubrieron vacantes en Infantería y Caballería y nutrieron colegios de Artillería e Ingenieros. Se suprimieron las pruebas de nobleza. El espíritu de Cádiz pervivió en la creación de un colegio general, que estaría ubicado en Toledo. El levantamiento de Riego en el año 1820 conmocionó al Ejército, y la llegada de los cien mil hijos de San Luis y la restauración del absolutismo en España llevó al cierre de las academias y colegios militares.

Según la 'Memoria histórica de las Academias y escuelas militares de España' del Conde de Clonard, «el nuevo uniforme consistía en una casaca corta de paño azul solapa curva, collarín y vuelta encarnada con ojales en los tres puntos de estambre blanco; forro, vivo, chaleco, corbatín y pantalón del mismo color; cordones de plata en el hombro derecho; para invierno pantalón azul, schacó de fieltro con imperial y visera acharolada; escudo y presilla de metal blanco, pompón y escarapela roja y plumero blanco».

Segundo colegio general (1825-1843)

En 1824 se abrió en Segovia el segundo Colegio General Militar, que después se trasladaría a Madrid. El objetivo era formar oficiales dentro del régimen de Fernando VII. La primera guerra carlista obligó a llevar el colegio a Toledo y a cambiar los planes de estudio: dejó a un lado su elitismo y renovó el espíritu corporativo. Según explica de nuevo el conde de Clonard en su 'Memoria histórica', el uniforme se componía de una «casaca larga con solapa recta y vuelta azul, forro, mangas, collarín, carterilla y vivo encarnado, pantalón de color granza; dos ojales en cada lado del collarín de galón de oro; caponas y cordones del mismo metal; schacó cilíndrico con galón de oro en derredor de la imperial, esta y visera de color negro; carrilleras, escudo y presilla de metal amarillo; corbatín negro; guante de ante; pompón y escarapela roja; plumero blanco y espada de ceñir». Existen algunas discrepancias entre el texto y el dibujo. En el gráfico el alumno no lleva cordones, cuando el texto de Clonard los pone como dorados. También hay alguna discrepancia en la descripción del schacó con carrilleras. Escudo y presilla amarillos.

Tercer colegio general (1844-1850) Madrid

En 1843, durante el reinado de Isabel II, se estableció el Colegio General de todas las Armas en Toledo. Se renovaron asignaturas, con profesores de prestigio intelectual. Pero las rivalidades entre altos mandos llevaron a su disolución en 1850, para establecer un 'Colegio' por cada Arma y Cuerpo. Algunos aún perduran. Para la debida uniformidad se les da a su entrada en el colegio por cuenta del establecimiento «una levita militar de paño verde botella asolapada, con dos alamares de oro en cada extremo del collarín, cordones del mismo metal y caponas, una casaquilla de paño azul turquí con vivo y carterilla encarnada, un chaquetón de paño con botones del colegio, otro de lienzo, dos pantalones de invierno de paño celeste, tres de verano, una gorra de cuartel un par de zapatos nuevos y unas composturas cada mes y medio, un schacó de gala construido de fieltro con galón de oro por bajo de la imperial, visera y barbuquejo de charol, cifra del Colegio general militar, presilla y bellota de metal amarillo y un splin de pluma negra, funda de hule para diario, dos pares de guantes de castor y cabretilla blanca, sable con tahalí, una papelera escritorio de pino pintado con cajones para ropa».

AGM 1ª época (1882-1893) Toledo

La I República impulsó en 1874 la renovación del Ejército. El golpe de Estado, con regreso de Alfonso XII en 1875, aceleró la creación de una nueva carrera militar, con pruebas de ingreso y unidad de doctrina. Inspirada en una didáctica de estilo germano, en 1882 nace la Academia General Militar en Toledo: 'La General' originaria.

En 1885 cambió la uniformidad, como en las diferentes resoluciones a lo largo de los anos de la primera época (1883, 1884, 1885, 1887, 1888, 1889, 1891). […] El uniforme que hoy se denomina 'de época', se usó por primera vez en la General en la Jura de Bandera de SAR el Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón y Grecia, el 11 de octubre de 1985 en el Patio de Armas del centro. Dicho uniforme está expuesto en el Museo de la AGM. El atuendo es el de la Academia General de Toledo en 1885, añadiéndole los cordones dorados de gala ya vigentes en 1985 para esta uniformidad. La denominación de alumnos en lugar de cadetes y la desaparición de los cordones como distintivo de los cadetes en las escuelas y colegios militares, fue una característica de este centro. La uniformidad diaria para clase era la guerrera (dos filas de botones) o polaca de color gris (una fila de botones), pantalón encarnado, y teresiana, gorro redondo de cuartel o gorra según los cambios; en maniobras usaban la polaca-guerrera gris con ros y funda de hule lienzo blanco y cogotera, llevando para las marchas las polainas.

AGM 2ª época (1927-1931) Zaragoza

El Gobierno de Sagasta suprimió la General en 1893. Se regresó al sistema de academias por Arma o Cuerpo. El debate perduraría entre los oficiales formados en la primera General. En 1927, un exalumno, Miguel Primo de Rivera, restauró la Academia General en Zaragoza, con Francisco Franco como director.

En esta época se consolidó el uniforme gris tanto en los alumnos como en los profesores. La nueva uniformidad estaba basada en el 'Reglamento de uniformidad' de 1926 donde se adopta el uniforme general único.

Apoyándose en este reglamento se adoptó el uniforme gris para todo uso, que tenía el cinturón de color grancé o el emblema de la Academia General sobre un ovalo grancé en lugar de los del arma o cuerpo. Esta época se recupera el término 'cadete' para los alumnos con el calificativo de Caballero, por el desarrollo y cultivo de la cortesía y buenas costumbres. También o se generaliza el uso de cordones rojos, en otros Colegios o Escuelas eran de color plata u oro. Otra peculiaridad era el distintivo de curso formado por un pequeño galón dorado en el hombro izquierdo, y el uso de galones de sargento y cabo galonista para los cadetes distinguidos.

La II República suprimió la Academia zaragozana y regresó a los centros separados, en Toledo, Segovia y Madrid. Durante la Guerra Civil (1936-1939) cada bando organizó su sistema de enseñanza. Tras la victoria, Franco restableció la Academia, tan solo un año después, básicamente con el mismo sistema de 1927.

AGM 3ª época (1942-1988) Zaragoza

Durante la dictadura de Franco se mantuvo el sistema básicamente establecido en los años 20, hasta que en 1973 se reformó la Enseñanza Militar Superior. Se valoró la aptitud física y pedagógica y se requirió conocer un idioma moderno. En septiembre de 1988 ingresaron en las academias militares españolas las primeras mujeres. El Traje de diario se componía de «guerrera de color caqui con hombreras de forma trapezoide, de ida y vuelta, botones dorados con escudo imperial y emblema en el cuello con forma de rombo con fondo rojo con los emblemas de las armas superpuestos. Con la guerrera se utilizará una tirilla de piqué blanco sobresaliendo dos centímetros. Llevaban los cordones rojos, distintivos de cadetes y los sargentos y cabos galonistas llevaban como distintivo un galón igual al de los sargentos del ejército en oro y plata. El calzón será de igual paño y color que la guerrera. Amplio en la parte superior, semiceñido por debajo de la rodilla y ajustado en la pantorrilla, abrochándose con tres pequeños botones», según se describió en la ponencia de Uniformología del Servicio Histórico de 1997.

Se usa gorra de plato de color caqui con barboquejo dorado con dos pasadores y sujeto a la gorra por dos botones dorados y visera ligeramente curvada del mismo género. El aro lleva en su frente un galón dorado formando ángulo recto con el vértice hacia abajo, el número de ángulos marca el curso que ostente. En la nesga lleva el emblema de la Academia General.

AGM 3ª época (1989-2018) Zaragoza

En 2010 tuvo lugar una modificación de gran porte que muchos creyeron utópica. A la Academia se unió el Centro Universitario de la Defensa, adscrito a la Universidad de Zaragoza. Los cadetes cursan en él un título de la Universidad, el de Ingeniería en Organización Industrial, con plena validez académica civil.

Las reglamentaciones de Academias Militares de 1940, de la Academia General Militar de 1942 y de Uniformidad del Ejército de 1943 se fueron adaptando y tuvieron vigencia durante casi medio siglo. No obstante, se produjeron reformas como el cambio del capote por otro más corto y funcional en 1955 y finalmente en 1964 se reglamentó el uso del tres cuartos. Así mismo por una orden de 12 de julio de 1965 se dejó de usar la bota alta en los uniformes de diario utilizándose solo para equitación y se reglamentó el uso del pantalón recto. Se distinguen los uniformes de Diario, Gala, Etiqueta, Gran Etiqueta y Trabajo y se introduce el uniforme femenino como consecuencia de la incorporación de la mujer a las FAS en 1988.

[El] uniforme de diario femenino del Ejército de Tierra (Modalidad A) de invierno [es] «con guerrera caqui con codones rojos y distintivo de curso en el hombro, camisa amarilla grisácea de manga larga, corbata caqui de nudo, falda caqui, zapatos negros, medias color natural, guantes negros, gorra de plato caqui, o prenda específica de la unidad, bolso negro capote o gabardina caqui», según la ponencia de Uniformología del Servicio Histórico Militar.

Etiquetas: