Contenedores: un invento que cambió el comercio
(Un texto de F. Uribarri en el XLSemanal del 27 de octubre de 2019)
- La flota: 50.000 cargueros.Más de 50.000 embarcaciones, de 152 nacionalidades, transportan 1661 millones de toneladas de mercancías por el mundo cada año.
- La medida: 20 pies, 6,1 metros. La unidad de medida de la capacidad de carga es el TEU: indica lo que cabe en un contenedor de 6,1 metros de longitud por 2,4 de anchura y 2,6 de altura.
- La capacidad: como un tren de 350 kilómetros. Lo que transporta un portacontenedores requeriría ir en un tren de 350 kilómetros de longitud y unos 18.000 vagones o en mil aviones Airbus A380.
- La tripulación: mayoría de filipinos. Hay 1.187.000 navegantes: 466.000 son oficiales y 721.000, marineros. El 30 por ciento de los tripulantes del mundo son filipinos.
- La bandera: la de Panamá es la que más ondea. El 43 por ciento de la carga viaja en barcos con bandera de Panamá, Liberia y las islas Marshall. Los armadores los prefieren por las ventajas fiscales y la legislación laxa
Reparto mundial de los colosos del mar
Nacen y mueren en Asia
Nueve de cada diez buques mercantes se construyen en Asia. Compiten por la hegemonía mundial China, Corea del Sur y Japón. Los tres constructores navales más importantes del mundo son Hyundai, Daewoo y Samsung. Sí ha leído bien: además de coches y teléfonos, hacen barcos. Y, cuando llega el fin de la vida laboral de los grandes buques mercantes, el 70 por ciento de ellos se desguaza en la India, Bangladés y Pakistán.
Los cruceros, en Europa
Los cruceros transportan sobre todo a turistas estadounidenses (más de 11 millones al año), arriban a más de 10.000 puertos repartidos por el mundo, pero se construyen sobre todo en Europa: Finlandia, Alemania, Italia y Francia tienen una prestigiosa tradición de astilleros especializados en estos colosos.
Griegos, al mando
Los armadores de Grecia, Japón, China y Alemania controlan el 52 por ciento del tonelaje que navega por el mundo. Si se juntase en un solo barco el prototipo de cada actor en el comercio marítimo actual, tendríamos un carguero con bandera panameña dirigido por un armador griego, con una tripulación filipina y que acude a un puerto chino.
Etiquetas: Culturilla general
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