Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, diciembre 20

El síndrome de Down

(Leído en Facebook, en el muro de Fragmentos de la historia)

El síndrome de Down lleva el nombre de John Langdon Down, un médico británico que fue el primero en clasificar la condición en 1866. John Langdon Down comenzó su carrera como médico jefe de Earlswood, una institución para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Antes de Earlswood, John Down no tenía experiencia en el cuidado de personas con este tipo de discapacidades. Pero había algo en ellos que le interesaba. Vio su valor y su humanidad en un momento en que otros no lo hacían. Disfrutaba de verdad estando con ellos y se enfurecía por el modo en que eran tratados. Los castigos corporales eran habituales, la higiene era deficiente, las tasas de mortalidad elevadas y no había nada que los pacientes pudieran disfrutar o que mereciera la pena. John Langdon Down insistió en el cambio. Contrató a todo el personal nuevo, exigió cuidados e higiene adecuados, prohibió los castigos y ofreció manualidades y pasatiempos a sus pacientes. Hizo hermosos retratos de sus pacientes, vistiéndolos con sus mejores batas y trajes, y haciéndolos posar de forma favorecedora. Utilizó esta colección de retratos de más de 200 fotos para apoyar su descripción clínica del síndrome de Down, señalando los rasgos físicos que notaba así como las demás observaciones clínicas que hacía.

En 1868, compró una gran mansión blanca como hogar para personas con síndrome de Down, en lugar de una "institución". Se aseguró de que la mansión cumpliera con los más altos estándares de confort e higiene. Todas las personas que llegaban a la mansión recibían educación privada. Se les enseñaba a montar a caballo, a trabajar en el jardín y a hacer manualidades. Se les proporcionaban salidas creativas y mandó construir un pequeño teatro como complemento de la mansión. Esta mansión se llamaba Normansfield, y sigue existiendo hoy en día en el Reino Unido. Ahora se llama The Langdon Down Center and Normansfield Theater.

Así que "Down" no tiene nada que ver con los retrasos, ni con la disposición, ni con el pronóstico del síndrome. Simplemente lleva el nombre de una persona muy, muy genial.

Etiquetas: ,