Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, mayo 9

El día de la libertad (impositiva)

(Leído en un artículo de Cristina Berechet y en otro de Victor Martinez en el suplemento económico de El Mundo del 1 de mayo)

El "Tax freedom day", una idea de Dallas Hostleter que se remonta a 1948. se ha convertido en una iniciativa muy popular en los paises anglosajones. Desde 1971, la Tax Foundation calcula para EEUU y cada uno de sus estados el Dia de la libertad. Esto es, el día en que los ciudadanos empiezan a ganar dinero para sí en vez de para pagar tributos. Una herramienta que muestra de forma sencilla la carga fscal tan elevada que soporta la sociedad y el grado de libertad económica.

En España, Civismo ha realizado un estudio similar. En 2010, último año calculado, el Día de la libertad se celebró el 29 de abril. En total se necesitaron 119 días de trabajo para mantener a la administración, de los que 53 se dedicaron a la central, 22 a la autonómica y 32 a la Seguridad Social. La fecha varía, además, en las diferentes regiones. En Canarias, por ejemplo, el día clave fue el 13 de marzo, mostrando una gran diferencia con Madrid, que no consiguió llegar a esta fecha antes de mediados de julio.

Etiquetas: