El paternalismo liberal
(La columna de Pablo Rodríguez Suanzes en el suplemento económico del Mundo del 10 de octubre de 2010)
Richard Thaler, director del Centre for Decision Research en la Universidad de Chicago, es para la casa ipredict el máximo favorito para ganar el Nobel de economía. Thaler es conocido por la llamada nudge theory, que propone un "paternalismo liberal"; es decir, combinar la libertad individual con el deseo del Estado de hacer lo que cree mejor para los ciudadanos. Nudge, en inglés, quiere decir "empujar suavemente", y esa idea ha cautivado a David Cameron en el Reino Unido, hasta el punto de potenciar una "unidad del empujón" en su gabinete para lograr que los británicos "se comporten de forma más social".
Como recuerda Marcel Côté, Thaler asume que no nos comportamos siempre de forma racional. Por ello sugiere ayudar a escoger la mejor opción posible, pero dejando abiertas las puertas para que el ciudadano se "equivoque" si ese es su deseo al comprar coches, elegir operador telefónico o pagar la calefacción (http://www.guardian.co.uk/politics/2008/jul/12/economy.conservatives1). ¿Suena bien? No todas formas de sugerir son iguales. Dan Ariely rescata una imagen valiosa: la papeleta con la que los austriacos votarnorme. on la anexión a la Alemania nazi. El sí, enorme, dejando un pequeño no. Nada tendenciosa.
La teoría nudge se encuadra dentro del campo de la economía del comportamiento, esto es, "el estudio que trata de incorporar las ideas de la psicología y otras ciencias en el desarrollo de modelos económicos" para explicar lo que no puede explicarse mediante "el análisis económico estándar". Una buena forma de comprender la materia es seguir el blog del Geary Institute. En verano, Jesús Fernández Villaverde recogía un artículo de The New York Times en el que dos de los padres de la disciplica ponían en contexto la reciente fiebre del comportamiento en la profesión.
Richard Thaler, director del Centre for Decision Research en la Universidad de Chicago, es para la casa ipredict el máximo favorito para ganar el Nobel de economía. Thaler es conocido por la llamada nudge theory, que propone un "paternalismo liberal"; es decir, combinar la libertad individual con el deseo del Estado de hacer lo que cree mejor para los ciudadanos. Nudge, en inglés, quiere decir "empujar suavemente", y esa idea ha cautivado a David Cameron en el Reino Unido, hasta el punto de potenciar una "unidad del empujón" en su gabinete para lograr que los británicos "se comporten de forma más social".
Como recuerda Marcel Côté, Thaler asume que no nos comportamos siempre de forma racional. Por ello sugiere ayudar a escoger la mejor opción posible, pero dejando abiertas las puertas para que el ciudadano se "equivoque" si ese es su deseo al comprar coches, elegir operador telefónico o pagar la calefacción (http://www.guardian.co.uk/politics/2008/jul/12/economy.conservatives1). ¿Suena bien? No todas formas de sugerir son iguales. Dan Ariely rescata una imagen valiosa: la papeleta con la que los austriacos votarnorme. on la anexión a la Alemania nazi. El sí, enorme, dejando un pequeño no. Nada tendenciosa.
La teoría nudge se encuadra dentro del campo de la economía del comportamiento, esto es, "el estudio que trata de incorporar las ideas de la psicología y otras ciencias en el desarrollo de modelos económicos" para explicar lo que no puede explicarse mediante "el análisis económico estándar". Una buena forma de comprender la materia es seguir el blog del Geary Institute. En verano, Jesús Fernández Villaverde recogía un artículo de The New York Times en el que dos de los padres de la disciplica ponían en contexto la reciente fiebre del comportamiento en la profesión.
Etiquetas: Economía para curiosos
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