Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, septiembre 21

La economía de la Bastilla

(Léido de la columna de Pablo Rodríguez Suanzes en el suplemento económico del Mundo del 17 de julio)

El pasado 14 de julio se cumplió el 222º aniversario de la toma de la Bastilla, el acto fundamental de la Revolución Francesa. La leyenda dice que el primer ministro chino Chu Enlai, preguntado sobre ella a principios de la década de 1970, respondió que todavía era muy pronto para pronunciarse. Ahora sabemos que tan magnífica frase no es cierta. El traductor de Nixon ha explicado que en realidad se refería a las revueltas de mayo del 68. En todo caso, 222 años son tiempo suficiente para pronunciarse. David Boaz, del Cato Institute, cree que desde el punto de vista liberal la Revolución no estuvo tan mal. Peor que la de EEUU pero mejor que la Rusa (http://www.britannica.com/blogs/2011/07/thinking-french-revolution/).

La época del Terror no fue ejemplar (http://www.haciendapub.com/frenchrev1.html), pero en la Declaración de los Derechos del Hombre hay ideas sugerentes. El 26 de agosto de 1789, la Asamblea Nacional definía como "inviolable y sagrada" la propiedad privada, si bien con matices en caso de una "necesidad pública" (http://www.hrcr.org/docs/frenchdec.html). Aunque Michlet no les dedicara ni una página, las causas económicas de la Revolución se han estudiado desde el siglo XIX. Karl Marx lo hizo a fondo (http://www.fce.com.ar/ar/libros/detalles.aspx?IDL=954) y George Lefebvre señaló el trato de favor fiscal a los aristócratas, el precio del pan y los problemas de endeudamiento del Estado a causa de las guerras. Incluyendo grandes quitas (http://pepeolivercabrera.blogspot.com/2009/08/georges-lefebvre-obra-maestra-la.html).

Florin Aftalion, autor del polémico L'économie de la Révolution française, estudió la terrible política monetaria de las décadas anteriores (http://ahrf.revues.org/10998). Sus efectos en la inflación y las políicas de precios se sintieron durante toda la época revolucionaria (http://historicodigital.com/la-revolucion-francesa.html). Ya lo dijo Keynes: "No hay forma más segura y sutil de destruir una sociedad que corromper su moneda". Alain Cohen-Dumouchel cree que se pueden sacar lecciones muy valiosas de ese periodo para entender mejor la crisis actual (http://www.gaucheliberale.org/post/2010/08/21/L-%C3%A9conomie-de-la-r%C3%A9volution-fran%C3%A7aise).