Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, febrero 27

Palomitas de maíz

(Escrito por G.E. en el XLSemanal del 1 de enero de este año)

[...] el libro Modernist Cuisine: el arte y la ciencia de la cocina, editado por Taschen, revela las técnicas culinarias inspiradas en la ciencia. Entre ellas, la "explosión" de una palomita de maíz.

[...] la explicación técnica de la "explosión" está en la humedad que contiene cada grano de maíz en su núcleo almidonado. La corteza externa es muy gruesa e impermeable. Cuando el grano es calentado hasta los 175ºC, el agua interior se convierte en vapor y genera presión. En un punto, la corteza estalla y la explosión voltea el grano hacia fuera, al tiempo que el almidón se convierte en una especie de espuma... Sólo queda disfrutarlas.

Notas:
Comer palomitas en los cines se puso de moda en EEUU en la primera época del cine mudo. Las películas eran largas y las palomitas, fáciles de preparar y consumir.

En 1885 Charles Cretors patentó en Chicago la máquina para fabricar palomitas de maíz. No obstante, es una costumbre antigua: en cuevas de Colombia y México se han encontrado restos de palomitas de hace más de 5.000 años.