Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, marzo 9

Anécdotas de la ciudad del Támesis

(Extracto de un artículo de Azucena S. Mancebo y Maria Salto en el Magazine del 26 de febrero)

1.- El clérigo e historiador Geoffrey de Monmouth (1100-1155) aseguró que fue Brutus de Troya, biznieto del héroe Eneas, quien, en la era del hierro, fundó Londres bajo el nombre de Trinovantum. Se trataba de un área rural con asentamientos aislados.

2.- La invasión de las tropas romanas comenzó el año 43 d.C., y siete años después la población comenzó a establecerse en la ciudad. Su nombre, Londres, data del año 121, como atestiguan los primeros escritos que hacen referencia al topónimo de Londinium, del que deriva el nombre actual.

3.- En el siglo II, Londinium reemplazó a Camulodunum (actual Colchester) como capital de Britannia. Por entonces, su población se estimaba entre 45.000 y 60.000 habitantes. En la actualidad, la cifra ronda los 11.000.000.

4.- En el año 410 llegó el fin de la ocupación romana de Britannia y, por ende, la de Londres. Fue entonces cuando la tribu germánica de los sajones se instaló en la ciudad.

5.- En el siglo IX, la prosperidad y la fama de del puerto londinense era tal que en el año 851 cerca de 350 barcos vikingos asaltaron la ciudad. Permaneció bajo su dominio hasta el año 886, cuando fue reconquistada por el rey Alfredo el Grande y pasó a llamarse Lundenburgh.

6.- Bajo el mandato del rey Eduardo el Confesor (1003-1066), se levantó en la capital británica la abadía de Westminster, entre los años 1045 y 1050. Es en este templo donde tienen lugar las coronaciones y los funerales de los monarcas. Allí, el 25 de diciembre de 1066, fue coronado Guillermo el Conquistador, que marca el comienzo de la época medieval.

7.- Desde 1209 y hasta 1739 el famoso puente de Londres, construido sobre los restos de otros anteriores realizados en madera, fue el único paso para cruzar de una orilla a otra del Támesis.

8.- Con el nombre del sudor inglés se conoció una epidemia declarada en varias ciudades de Inglaterra, incluída Londres, en 1496. Afectó a los hombres jóvenes con escalofríos nocurnos, fiebre, dolores de cabeza, palpitaciones, naúseas, delirios... Desapareció en dos semanas y nunca se descubrieron las causas.

9.- Maria I Tudor, nieta de Isabel y Fernando de Castilla, implantó el terror durante su reinado, entre 1553 y 1558. Conocida como Bloody Mary (María la Sangrienta), la reina reinstauró el catolicismo en el país y cerca de 280 disidentes religiosos fueron quemados en la hoguera, la mayoría de ellos en Londres.

10.- El rey Enrique VIII mandó ejecutar a su segunda esposa Ana Bolena, en 1536. Desde entonces se dice que su fantasma recorre las habitaciones del castillo y la torre de la ciudad: hasta 30.000 personas han reconocido ver su espectro a lo largo de la historia.

11.- El techo de la antigua catedral de San Pablo (situada en el mismo sitio que la actual) quedó completamente destruído por un rayo en 1561.

12.- Shakespeare se transladó a Londres en 1585, donde vivió hasta 1613. Durante sus años en la ciudad, el literato fundó la compañía teatral King's Men y escribió la mayor parte de su obra.

13.- Cada 5 de noviembre se conmemora el intento de dinamitar el Parlamento en 1609, por parte de un grupo de conspiradores católicos dirigidos por Guy Fawkes.

14.- Hyde Park, abierto al público desde 1637 por orden del rey Carlos I, no es en realidad un parque sino dos: Hyde y Kensington Gardens.

15.- la inmensa mayoría de los ríos de Londres se han soterrado y muchos de ellos han sido convertidos en alcantarillas. de hecho, The Serpentine, el lago de Hyde Park, es el único tramo no enterrado del Westbourne, un afluente del Támesis.

16.- De 1665 a 1666 un tercio de la población londinense pereció a causa de lo que se conoció como la Gran Plaga, una epidemia causada por una bacteria transmitida a través de las pulgas de las ratas.

17.- A los pocos meses de superar la epidemia, Londres vivió el peor incendio de su historia. Del 2 al 5 de sepiembre de 1666 el fuego devastó la parte de la ciudad que quedaba en el interior de la muralla romana. Bajo las llamas, desaparecieron las viviendas de 70.000 vecinos, la antigua Catedral de San Pablo y otros edificios emblemáticos.

18.- La calle Downing Street, residencia del Primer Ministro, empezó a construirse en la década de 1680, y su número 10 se convirtió en la residencia oficial del Primer Ministro en 1735.

19.- Escocia e Inglaterra se unieron en el Reino de Gran Bretaña mediante la Union Act, firmada en 1707.

20.- Buckingham no siempre ha pertenecido a la familia real británica. No fue hasta 1762 cuando Jorge III se lo compró al duque de Buckingham.

21.- El pequeño Mozart se encontraba en 1764 en Londres. Y fue allí, en el número 180 de Ebury Street, donde con sólo 8 años compuso su Primera Sinfonía.

22.- En 1.800, Londres era la ciudad más poblada del mundo, con una población de un millón de habitantes. Sólo 100 años después era de seis millones.

23.- En 1.838 Charles Dickens (1.812-1.870) publicó en Londres su segunda y más exitosa novela, Oliver Twist, que muestra la existencia más miserable en el Londres más sórdido.

24.- Durante la época victoriana (s. XIX) los toshers o poceros constituían una casta aparte en Londres. Eran los habitantes de las cloacas, que conocían a la perfección el sistema de alcantarillado. Gozaban de prosperidad económica pero no de mucha popularidad entre la población.

25.- El Highgate Cementery abrió sus puertas en 1839 y desde entonces es el más célebre camposanto de la ciudad. Su huésped más famoso es Carlos Marx y, en la ficción, el Drácula de Bram Stocker enterró allí a la joven Lucy Westenra.

26.-Harrod abrió sus puertas por primera vez en 1849. Algo que desconoce mucha gente es que tiene sus propios túneles subterráneos, similares a los del metro, que unen la tienda con unos almacenes cercanos a Hyde Park. También cuentan con corredores bajo tierra el Banco de Inglaterra y el servicio de correos.

27.- La costumbre de algunas personas de emplear la esquina de Hyde Park más cercana a Marble Arch para subirse a un taburete y hablar publicamente sobre el tema que deseen data de 1855, cuando tuvieron lugar unos disturbios en el parque como protesta por la "Sunday Trading Bill", una ley que prohibía comprar y vender los domingos, que en esa época era el único día libre de la semana. Los disturbios fueron descritos con entusiasmo por Karl Marx como el comienzo de la revolución Inglesa.

28.- El metro de Londres es el más antiguo del mundo. Sus trenes hicieron sus primeros viajes en 1863 y actualmente tiene 274 estaciones y unos 408 kilómetros. En aquel entonces los túneles subterráneos se construían por el viejo método de “cortar y cubrir”. Se cavaba una enorme zanja por la que discurrían las vías y se cubría con fuertes vigas que pudiesen soportar el peso de las posteriores construcciones sobre ellas.

Así fue como, en 1968, se construyó la línea que iba desde Paddington hasta Bayswater. La zona era muy popular y en el trazado se interponían las casas del 23 y 24 de Leinster Gardens, una señorial y lujosa calle de casas de 5 plantas adosadas. Las casas fueron demolidas pagando importantes compensaciones económicas a sus dueños, pero la brecha abierta allí no fue cubierta, ya que el recorrido por aquel entonces necesitaba de ciertos puntos de ventilación. Recordad que el metro funcionaba con locomotoras a vapor que debían generar una humareda asfixiante en los túneles subterráneos.

Para no arruinar la estética de la zona se construyó una fachada falsa exactamente igual que el resto de casas vecinas, una fachada cuyas puertas no dan a ninguna parte y cuyas ventanas nunca se han abierto.

29.- El Battersea Park fue el lugar escogido para la celebración del primer partido de fútbol jugado según las reglas actuales, el 9 de enero de 1864.

30.- Más de siete millones de objetos de todos los continentes se custodian en el British Museumm, abierto en 1867. Aquí se encuentran la mayor parte de las esculturas y frisos del Partenón de Atenas y multitud de obras del antiguo Egipto. Fue en la biblioteca de este museo donde Carlos Marx escribió gran parte de "El capital" (1.867).

31.-Cada 30 de enero los seguidores de Los Beatles conmemoran el concierto que la banda de Liverpool ofreció ese día de 1969, sin previo aviso, sobre el tejado de la sede de su sello discográfico.

32.- Sherlock Holmes, el detective más famoso de todos los tiempos, resolvía su primer caso en 1887, año en el que Sir Conan Doyle publicó el primer libro de Sherlock Holmes. El detective vivía en el 221B de Baker Street, pero esta dirección era falsa. En aquellos tiempos, la calle terminaba en el número 85. Justo en 1930, el año de su muerte, se amplió y se renumeraron los edificios hasta llegar al 229.

33.- En 1871, el príncipe Alberto, consorte de la reina Victoria, vio cumplido su sueño de contar en la ciudad con un gran centro de encuentro de las artes y las ciencias. El teatro Royal Albert Hall abrió sus puertas y hoy se ha convertido en uno de los escenarios más importantes del mundo.

34.- En el cinematográfico barrio de Notting Hill se celebra el último fin de semana de agosto un carnaval que recuerda unos incidentes xenófobos acaecidos en 1959, con el objetivo de que no volvieran a ocurrir.

35.- Tras una conferencia internacional, celebrada en Washington en 1884, se estableció el meridiano de Greenwich -un barrio de Londres- a partir del cual se fijan las longitudes del planeta.

36.- La vieja prostituta Martha Turner fue la primera víctima de Jack el Destripador, en 1888. Fue la primera de cinco macabros crímenes que nunca fueron resueltos y por los que nadie fue juzgado. Sólo se conocía un nombre, Jack el Destripador, con el que el asesino firmaba cartas enigmáticas que enviaba a la policía.

37.- Cada sábado, en Portobello Road, en el barrio de Notting Hill, se celebra el mercado de antigüedades más célebre del mundo. Su origen data del siglo XIX, cuando era un mercadillo de comida y frutas.

38.- Sir James M. Barrie encontró en los hijos de la familia Llewelyn Davies la inspiración perfecta para dar vida a los protagonistas de Peter Pan, obra que estrenó en 1904. El malvado Capitán Garfio también está basado en un personaje real, aunque el autor nunca quiso desvelar su identidad.

39.- Londres ha sido sede de unos Juegos Olímpicos en dos ocasiones, la primera de ellas en 1.908 y la siguiente en 1.948. Con la celebración de los de este año, se convertirá en la primera ciudad en albergar tres veces este evento.

40.- En 1.949 tuvo lugar una "tragedia" que puso en jaque la puntualidad británica: el Big Ben se retrasó cinco minutos como consecuencia de que una bandada de estorninos se posara en el minutero.

41.- Han pasado ya 60 años desde que Isabel II se sentara al trono. Su reinado es el segundo más largo de la historia del país, después del de su tatarabuela, Victoria I, que llegó a permanecer 64 años en el poder.

Etiquetas: