Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, marzo 4

Sushi para principiantes

(Pero principiantes de verdad; un artículo de Eugenia Martínez del Magazine de hace unas semanas)

Le invitan a comer japonés, llega, se sienta, mira la carta y... ¿qué pide? [...] A pesar de que las variantes son casi ilimitadas, aquí se han seleccionado las presentaciones básicas que uno debe de conocer para enfrentarse a la carta de un restaurante japonés sin pecar de ignorancia.

Presentaciones básicas:

Sashimi - Loncha de pescado, marisco o molusco; se presenta crudo, cocinado o marinado, según la textura que se desee obtener. Debe comerse de un bocado.

Niguiri sushi - Con las mismas variedades que el sashimi, pero presentado sobre una bolita de arroz.

Guncan niguiri - Se da forma a un saquito con alga nori en cuyo interior se disponen ingredientes
pequeños que de otro modo podrían escurrirse, como el caviar de salmón, las huevas de un erizo de mar, de cangrejo, de atún o de arenque.

Hosomaki - Un rollo de alga que envuelve una porción de arroz, y en el centro, verduras, pescados, almeja o crustáceos. Maki significa rollo en japonés.

Uramaki - Maki preparado con el arroz por fuera, permitiendo decoraciones muy apetecibles.

Futomaki - Es el hermano mayor del hosomaki: idéntico a éste, requiere un alga más grande y dado su mayor tamaño, permite trabajar con más elementos en el interior.

Temaki - Cucurucho de alga relleno de arroz y uno o varios ingredientes. Esta preparación es adecuada para disfrutar de las bondades del alga nori.

Los complementos:

Wasabi - Rábano picante japonés con el que se elabora una pasta verde que estimula los conductos nasales, al punto de que puede causar cierto lagrimeo. Se suele poner una pequeña cantidad con la salsa de soja para aportar un sabor fuerte.

Jengibre - Este tubérculo se presenta como complemento, loncheado y tratado en una mezcla de vinagre y azúcar.

Soja - Salsa elaborada con el fermento de granos de soja y agua con sal. Se suele servir en un cuenco donde mojar las piezas de sushi.

Arroz - Variedad japonesa de grano corto que se cuece en agua a partes iguales. Aderezado con vinagre, sal, azúcar y sake adquiere la textura perfecta para las piezas compactas que esconden pescado o verdura en el corazón.

Nori - Las láminas de este alga marina se emplean como envoltorio de arroz en muchas de las presentaciones de sushi, en especial los makis.

Cerveza - Los holandeses la introdujeron en Japón en el siglo XVIII. Las cervezas niponas son suaves y se caracterizan por su delicado matiz de malta.

Sake - Es el acompañamiento alcohólico para el sushi. Se obtiene por un elaborado proceso a partir del fermento de almidón de arroz, suele servirse tibio y se brinda diciendo "¡Kampa!".