Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, junio 28

Algunas mentiras de la ciencia

(Un artículo de Maribel González en el Magazine de El Mundo del 1 de abril)

"Mito: dícese de la persona o cosa a las que atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen". Partiendo de esta definición de la Real Academia de la Lengua, Daniel Closa (Barcelona, 1961), doctor en biología e investigador del CSIC, se propuso desmantelar algunas de las afirmaciones falsas con apariencia de realidades científicas más extendidas. 100 mitos de la ciencia (Lectio Ediciones) tira por tierra leyendas sobre el cuerpo (como que el pelo y las uñas siguen creciendo después de muertos), la salud (el desfibrilador pone en marcha el corazón), los animales, la evolución, el espacio, los científicos, y otros mitos urbanos tan difundidos como el de que en Nueva York hay cocodrilos que viven en las cloacas. Algunos de ellos:

Sólo utilizamos el 10% del cerebro
Ningún dato avala esta absurda afirmación que aparece en muchos anuncios de productos que teóricamente mejoran el rendimiento intelectual. La ciencia ha demostrado al medir la actividad cerebral que incluso cuando dormimos, muchas zonas de este órgano están en funcionamiento.

En luna llena nacen más niños
Es falso que los hospitales refuercen sus servicios de maternidad en función del ciclo lunar y que las mareas influyan en el líquido amniótico de las embarazadas. Los registros de nacimientos lo demuestran, pero es difícil desmentirlo porque preferimos creer en la influencia mágica de la Luna.

El frío causa los resfriados
A pesar del nombre, no es el frío quien provoca esta enfermedad, sino diferentes tipos de virus, como los rinovirus y los coronavirus. Lo que sucede es que en otoño y en invierno el número de partículas víricas es mucho mayor porque hay mucha más gente enferma que las transmite.

La vitamina C cura el catarro
Según numerosos estudios realizados en personas que recibían suplementos de esta vitamina, su ingesta no produce mejoría alguna en quienes están resfriados. Es un placebo, pero no hace daño. Para lo que sí que sirve es para prevenir el escorbuto.

Contra la resaca, otra copa
Más que falso mito, para algunos es una excusa... Pero ingerir alcohol tras una noche de fiesta sólo aumenta la deshidratación y la concentración de acetilaldehido en el cuerpo, es decir, agrava los síntomas de la resaca y sus males asociados. Beba, sí, pero agua y a ser posible rica en sales minerales.


El azúcar moreno es más saludable que el blanco
Y también engorda menos, según una extendida falsa creencia. En realidad, las cantidades de vitaminas y minerales que podemos obtener en ambos tipos de azúcar es tan baja que elegir uno u otro por cuestiones sanitarias resulta bastante extrafalaria.


Los avestruces esconden su cabeza si están en peligro
Más allá de los dibujos animados, nunca se ha visto a un avestruz actuar así. Al contrario, en una situación comprometida, lo primero que hace es correr (alcanza los 90 kms/hora) y lo segundo, dar coces. En todo caso, si baja el cuello es para pasar desapercibida.

La muela del juicio desaparecerá
Lo mismo se dice del dedo pequeño del pie, ignorando por completo la esencia de la teoría de la evolución. Porque su desaparición no provocaría ninguna ventaja evolutiva y, por tanto, en rigor no podemos afirmar si una u otra característica de nuestro cuerpo van a variar en el futuro.


Los humanos somos el culmen de la evolución
No es así, lo que pasa es que hemos dibujado el árbol evolutivo y nos hemos puesto en la cúspide. Siendo justos, ningún otro grupo ha alcanzado un grado de diversidad y adaptación como los insectos. Cada especie es un punto culminante de su propia rama evolutiva.

El agua de fregadero gira a la inversa en el hemisferio sur
La dirección de giro no depende del lugar donde nos hallamos, sino de la forma del fregadero, la dirección del grifo o el movimiento que hacemos al quitar el tapón. La fuerza de Coriolis que provoca la diferencia entre hemisferios requiere más espacio para comprobarse.

En el espacio hacen falta bolígrafos especiales
Aunque la leyenda ha dado para muchos comentarios en Internet, no es cierto que la gravedad cero impida que la tinta del bolígrafo fluya. El astronauta Pedro Duque lo comprobó: pudo escribir sin problemas con un boli normal; eso sí, atado con un cordel a su mano.

Einstein era mal estudiante
Y hasta dicen que suspendía matemáticas, pero no es cierto. De hecho, era muchacho de sobresalientes, pero no pudo acceder al Instituto Politécnico Federal de Zurich porque las pruebas de acceso eran en francés y él no conocía la lengua. Y así surgió la falsa creencia de su supuesta vaguería.


Los vikingos llevaban cascos con cuernos
Sólo en el imaginario popular y en los dibujos Vicky el Vikingo. El error procede de que los monjes de la época representaban a estos guerreros como demonios y para ello les añadían sus cuernos característicos. Y esa imagen simbólica acabó confundiéndose con la realidad.

Es peligroso tener plantas por la noche en la habitación
Es cierto que las plantas consumen oxígeno y generan dióxido de carbono por la noche. Pero las personas también producimos este elemento químico tóxico y, además, en mucha mayor cantidad, y no por ello dejamos de dormir acompañadas.