Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, septiembre 28

Plagio

(La columna de Martin Ferrand en el XLSemanal del 13 de junio)

En octubre de 1939, Enrique Jardiel Poncela estrenó en el teatro Infanta Isabel una de sus comedias más divertidas, Un marido de ida y vuelta, una de fantasmas. Isabelita Garcés y Rafael Bardem encabezaron
el reparto y, para celebrar el éxito de la primera función, se fueron a cenar con el autor a un restaurante clásico de Madrid, Casa Salvador (calle Barbieri, 12). Es un establecimiento de ambiente taurino en el que se siguen viendo matadores de postín, pero hace setenta y tres años comer 'a la carta' en España no era tarea sencilla. La escasez de alimentos era total. A pesar de ello, en Salvador era famosa la pechuga de pollo a la Vllleroy, un plato que los herederos del viejo fundador han quitado de la carta en beneficio del rabo de toro, más concordante con la decoración de la casa. Josefina Carabias, gran amiga de Jardiel y una de las mejores periodistas españolas del siglo XX, contó con detalle aquella cena en la que se bebió vino de Colmenar y se tomaron de postre bizcochos borrachos de Guadalajara, un lujo inmenso.

Cuatro años después, Noël Coward estrenó Un espíritu burlón. Su éxito fue inmenso y en 1945 la llevó al cine el director David Lean, con Rex Harrison y Constance Cummíngs a la cabeza del reparto. El detalle está en que, a todas luces, la obra de Coward es un plagio descarado de la de Jardiel. El autor inglés celebró el éxito de su plagio en el famoso Harry's Bar (calle Vallaresso, 1323, Venecia, Italia), en donde él y su compañero brindaron con el famoso cóctel Bellini (champán, helado, melocotones pelados y azúcar) que, dicho sea de paso, era la bebida preferida de Emest Hemingway cuando estaba en Venecia.