Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, octubre 24

Sistema financiero y sistema circulatorio

(La columna de Pablo Rodriguez Suanzes en el suplemento dominical de El Mundo de no sé qué fecha)

Mariano Rajoy aseguró [...] que el sistema financiero es como el sistema circulatorio del cuerpo humano. «Pueden funcionar los demás -respiratorio,digestivo, nervioso, locomotor-pero si [...] la sangre de la economía, que es el dinero, deja de fluir por el sistema financiero [...] la vida se para».  Aunque lograda, la analogía no es original. En abril de 2009 Antoni Castells ya la había usado, e incluso los anticapitalistas de The Socialist Workers ya hablaban de ello meses antes.

En realidad, a lo largo de la Historia las analogías organicistas han sido una constante. La más clásica, la de
comparar el Gobierno de un país con un cuerpo, siendo el rey la cabeza, fue popularizada por John de Salisbury en 1159 en su obra Policraticus pero la idea se remonta a Platón. Jacques Le Goff resumió en su
erudita Historia del cuerpo en la Edad Media la evolución de este tipo de representaciones, claves en la formación del pensamiento político moderno.

¿Pero qué sucede cuando la cabeza no es la que manda en el cuerpo? Jonah Lehrer, desde una visión
neurocientifica, explica en su blog las burbujas financieras y por qué son algo recurrente en la historia a
través de la batalla cerebral entre la ambición y miedo al riesgo. Y eso que los humanos somos más afortunados de lo que pensamos con esa dualidad. Alvin Powell recuerda que los pulpos lo tienen más complicado, pues más de la mitad de sus 500 millones de neuronas se hallan en sus brazos, y éstos parecen ir por libre. Por eso, cuando un pulpo llega a un lugar desconocido algunos de sus tentáculos se aventuran a por comida, mientras que otros tratan de esconderse. Pura economía.