Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, noviembre 11

Los peligros del enfoque cuantitativista

(La columna de Pablo Rodriguez Suanzes en el suplemento de El Mundo del 12 de julio de 2009)


El pasado lunes murió en Washington Robert McNamara, secretario de Defensa con de John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson. Polémico por su gestión de la Guerra de Vietnam, McNamara llegó a la presidencia de Ford y al Pentágono gracias a sus métodos estadísticos y cuantitativos (www.drewconway.com/zia/?p=1132). George Will, en The Washington Post y en la tribuna de opinión de EL MUNDO, recordaba el jueves parte de su argumento: «las cosas que se pueden medir, se pueden controlar. Por consiguiente, cualquier problema debe ser cuantificado y, a partir de ahí, resuelto. Todos los problemas».

La RAND Corporation, un think tank fundado en 1948 y patrocinado por el Gobierno de EEUU (www.rand.org), se hizo célebre durante la Guerra Fría precisamente por sus estudios numéricos (www.quantitativepeace.com/blog/2008/07/rand-and-ration.html), y ahora incluso edita una revista de economía (www.rje.org). El debate entre cuantitativo y cualitativo en las ciencias sociales viene de lejos. La econometría es la rama de la economía que más uso hace de las matemáticas y de la estadística. Se atribuye al noruego Ragnar Frisch la paternidad de las «técnicas econométricas» (www.econometrics.org). En las últimas décadas, el acercamiento matemático a la economía se ha impuesto en muchas facultades, sobre todo en EEUU, pero no pocos creen que el debate entre cuantitativo y cualitativo es espurio.

Mucho se ha escrito sobre el papel de los modelos matemáticos en los productos financieros y la responsabilidad de los mismos en la actual crisis. Athula Alwis hace un buen resumen de los trabajos más relevantes en economía desde los 70 (http://lost.in/yP). Emanuel Derman, un físico sudafricano que llegó a ejecutivo de Goldman Sachs en el departamento de Quantitative Strategies, escribió en 2004 el best seller My Life as a Quant: Reflections on Physics and Finance, en el que narra su papel desarrollando modelos sobre tipos de interés y gestión del riesgo (www.ederman.com).

Etiquetas: