Círculos en los cultivos: el truco de ‘los extraterrestres’
(Un artículo de Daniel Méndez en el XLSemanal del 13 de
noviembre de 2011)
¿Obra de extraterrestres o
experimentos de la CIA? ¿Fruto del trabajo de ‘artistas callejeros’ trasladados
al campo o estrategia de despiste de meros estafadores que pretenden ‘colarnos’
una gran mentira? Tanto la CIA como los extraterrestres no han dado
explicaciones. Unos, suponemos, justificarían su silencio bajo el sello oficial
de ‘informe clasificado’; los otros… por motivos obvios: no se conocen
declaraciones de un marciano en la prensa.
Quienes sí han hablado son los científicos, que, examinando
al detalle los campos donde aparecen estos extraños diseños, han elaborado un
‘discurso del método’, desarrollando teorías sobre cómo se las apañan para
crear unas figuras geométricas que han ido creciendo en complejidad desde que
aparecieron los primeros casos en Inglaterra en los años 70.
Solo hay un problema: que algunos ‘artistas rurales’ también
han hablado y niegan la mayor. Donde los científicos dicen alta tecnología, los
creadores hablan de paciencia y métodos artesanales. Que cada cual juzgue.
Teoría científica:
con GPS y microondas
Richard Taylor, profesor de física en la Universidad de
Oregón, decidió aplicar el método científico para descubrir cómo se diseñaban
estos dibujos cada vez más complejos. Su conclusión, publicada en la revista Physics World, es que se utiliza una
combinación de informática, GPS y microondas.
La primera crea los dibujos en programas de diseño. Luego, éstos
se traducen en coordenadas de GPS. Y, por último, ya sobre el terreno, los
creadores de círculos se desplazan al campo y aplican radiaciones de microondas
a la cosecha: así consiguen que las articulaciones de los tallos se
reblandezcan. De esta manera se doblan, pero no se rompen. Y… ¡tachán! El campo
se convierte en un lienzo que a la mañana siguiente –suelen trabajar con
nocturnidad- dejará a más de uno boquiabierto.
Teoría artística: con
cuerdas y tablones
John Lundberg, responsable de circlemakers.org y creador de
cientos de círculos en Inglaterra, asegura que su método es más sencillo. Coincide
con Taylor solo en lo del ordenador. En él crean los diseños y una serie de
detalladas instrucciones. El resto, dice, lo hacen sin más tecnología que una
cinta topográfica (una cinta métrica de cien metros de longitud) para trazar el
dibujo y un tablón de madera con una cuerda en cada extremo para el “doblatallos”:
los artistas ponen un pie en el tablón y sujetan la cuerda como las riendas de
un caballo. Posible, pero difícil de creer en dibujos más grandes que un campo
de fútbol.
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