Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, septiembre 14

¿De qué están hechos los nidos de las avispas?



(Un texto leído en el ejemplar de Quo de enero de 2007)

De una pasta, que es algo diferente dependiendo del tipo de avispa. La mayoría de las veces estos insectos recopilan pequeños fragmentos de madera muerta (caída o de la que obtienen de puertas y muebles) y los mastican hasta fromar una finísima pasta que van añadiendo al nido, junto con las demás compañeras. En estos casos, y gracias a la consistencia de la masa obtenida (parecida al papel o al cartón fino), la forma del nido puede adaptarse al hueco donde se hayan instalado.

Cuando se trata de construir al abrigo de los aleros de los tejados y balcones, es frecuente que utilicen simplemente barro. En esos casos, el nido suele adoptar una forma acampanada y estriada, que es la que más vemos en España. La construcción se realiza alrededor de una primera funda que establece una avispa reina, y que las obreras continúan. También puede ocurrir que construyan sus galerías bajo tierra, o que los adosen a horquillas de ramas de árboles.

Free counter and web stats