Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, octubre 29

Plantas que curan



(Un texto de N. Corredor en la revista Mujer de Hoy del 4 de octubre de 2008)

Cefaleas, dolores, problemas respiratorios... la eficacia curativa de las  plantas está más que demostrada, aunque es muy importante utilizarlas correctamente. 

Mima tu piel

Aloe vera. Regenerador dérmico
Propiedades: Además de ser un estupendo limpiador y antiséptico natural de la piel, las hojas del aloe tienen propiedades anestésicas, regeneradoras y cicatrizantes. También posee un gran poder relajante, antiinflamatorio y es un excelente laxante natural.
Indicaciones: dolores dentales y de encías, amigdalitis, faringitis, quemaduras solares, irritaciones de la piel, verrugas, infecciones provocadas por hongos, heridas, herpes...
Forma de uso: aplicar el jugo fresco de la hoja directamente sobre la piel o utilizarlo en forma de crema o gel de ducha.

Caléndula. Bálsamo para la piel
Propiedades: tiene una potente capacidad antiinflamatoria, hipertensora, cicatrizante, antiséptica, antiespasmódica, desintoxicante y antiparasitaria.
Indicaciones: es muy eficaz para tratar problemas dermatológicos (acné, verrugas), irritaciones de la piel, (quemaduras solares, picaduras de insectos y medusas), heridas cutáneas, encías inflamadas, inflamaciones vaginales, parásitos, gastritis...
Forma de uso: se administra en infusión (una taza antes de las comidas) o en gotas diluidas en agua para tratar los desórdenes digestivos y los desarreglos menstruales.

Rosa mosqueta. Rejuvenecedora
 Propiedades: ha demostrado su eficacia como diurético, laxante, y regeneradora del tejido dérmico.
Indicaciones: las múltiples propiedades de esta semilla la han convertido en un ingrediente estrella de los productos cosméticos. Posee un alto contenido en ácidos grasos esenciales, de ahí que sea un excelente regenerador dérmico. Además, previene y atenúa las arrugas, elimina las manchas y mejora la apariencia de estrías y cicatrices.
Forma de uso: se toma en infusión, pero, sin duda, su uso más popular es la aplicación externa del aceite sobre la piel.

Cuida tu aparato digestivo

Borraja. Depuradora del organismo
Propiedades: tiene efecto expectorante, diurético, depurativo, astringente, antiinflamatorio y sudorífico; y ayuda a reducir el colesterol y a superar la anemia.
Indicaciones: afecciones respiratorias, catarro, tos, faringitis, bronquitis, retención de líquidos, infecciones de orina, hipertensión arterial y gota. En dermatología se usa para tratar dermatitis, eccemas, erupciones cutáneas, arrugas y sequedad de la piel. También equilibra el ciclo menstrual, atenúa los dolores de la regla, riñones, hinchazón del pecho, espasmos musculares…
Forma de uso: un máximo de tres tazas diarias depura el organismo en caso de afecciones respiratorias y urinarias. El extracto fluido y las perlas tratan de manera efectiva la hipertensión y los dolores menstruales, y regulan los niveles de colesterol. Sus hojas curan las afecciones dermatológicas.

Espirulina. Antioxidante
Propiedades: antianémica, antioxidante, laxante, antiinflamatoria, nutricional, ayuda a calmar el apetito y fortalece el sistema inmunológico.
Indicaciones: su alto contenido en proteínas hacen de esta alga un remedio excelente para paliar estados de deficiencia nutricional. También está indicada en casos de desórdenes digestivos, como tónico reconstituyente, en dietas de adelgazamiento, estreñimiento, gastritis, úlceras gastroduodenales, afecciones cutáneas, cabello o uñas debilitadas, así como para frenar y prevenir el envejecimiento de la piel.
Forma de uso: para todos los casos se utiliza en infusión, en cápsulas o mezclada con aceite de oliva. También se puede añadir en forma de copos a las ensaladas, las verduras o el yogur.

Boldo. Protector del hígado
Propiedades: es digestivo, hepatoprotector, antiséptico, antiinflamatorio, diurético y analgésico.
Indicaciones: es famosa como tónico del sistema digestivo y también por ser un excelente protector del hígado. Su uso está indicado para tratar dolores de vesícula, y para prevenir la formación de cálculos biliares. También se utiliza en casos de hepatitis, para regenerar los tejidos dañados por inflamación, y en el tratamiento de infecciones urinarias.
Forma de uso: el más común es la infusión, que debe tomarse antes de las comidas. También existe en tintura y gotas.

Fucus. Alga dietética
Propiedades: rica en sales minerales (yodo, potasio, magnesio, calcio), es una excelente estimulante de la glándula tiroides. Además, tiene propiedades vitamínicas, diuréticas y laxantes.
Indicaciones: muy eficaz para dietas de adelgazamiento, trastornos de la glándula tiroides, obesidad, celulitis, gastritis, estreñimiento, llagas y úlceras en la piel.
Forma de uso: aunque suele tomarse en cápsulas también se administra a modo de infusión (hasta un máximo de cuatro vasos diarios], en jarabe y en extracto fluido. Puede aplicarse externamente, en emplastos.

Lavanda. Aromática y relajante
Propiedades: esta planta, famosa por su aroma y muy usada en cosmética y perfumería, tiene propiedades sedantes, digestivas, antibacterianas y antisépticas.
Indicaciones: es el mejor remedio para combatir el nerviosismo y la irritabilidad. Además, atenúa el dolor de cabeza, y combate la indigestión.
 Forma de uso: puede tomarse en infusión (tres tazas al día) y en gotas diluidas en agua para calmar los nervios y aliviar los dolores de cabeza ligeros, Aplicada en aceite desinfecta las herídas, mejora las quemaduras de la piel. el acné y alivia los dolores musculares.

Manzanilla. Digestiva
Propiedades: antiinflamatoria, antiespasmódica y antiséptica.
Indicaciones: aunque la fama de esta planta viene dada por su poder para facilitar la digestión y aliviar el dolor de estómago, posee múltiples beneficios. Es sedante, reduce la hinchazón abdominal y combate el mareo, las náuseas y los vómitos. También es un remedio infalible para combatir la diarrea y los cólicos, para rebajar los dolores menstruales y mitigar las náuseas típicas del embarazo.
 Forma de uso: la infusión es la forma más típica de tomarla. Se bebe tras las comidas y ayuda a digerir los alimentos, evitando los gases. También se administra así en caso de cólicos o dolores típicos de la menstruación. En forma de emplastos reduce la inflamación provocada por golpes y picaduras. La infusión fría, aplicada en un algodón o una venda sobre los ojos, rebaja de forma efectiva la inflamación y combate infecciones como la conjuntivitis. Su aceite esencial alivia el dolor muscular y las lesiones deportivas de carácter leve.

Romero. Tónico estimulante
Propiedades: este arbusto aromático es antiinflamatorio, hepatoprotector, astringente y antiséptico y también un estimulante circulatorio.
Indicaciones: problemas de circulación sanguínea, situaciones de esfuerzo intelectual o debilidad, jaquecas, falta de apetito, trastornos digestivos, dolores asociados a la menstruación (dolor de espalda, calambres musculares), alopecia, dermatitis y eccemas.
Forma de uso: en infusión trata la mayoría de los problemas para los que está indicado (un máximo de tres tazas al día). Su uso externo es, quizá, el más popular y consiste en la aplicación del aceite esencial para dolores musculares y de cabeza, y de alcohol de romero para activar la circulación. En forma de vinagre se utiliza para prevenir y frenar la caída del cabello. Nunca se debe ingerir el aceite esencial ni aplicarse sobre la piel en casos de pieles alérgicas o muy sensibles.

Ortiga. Astringente y diurética
Propiedades: antianémica, depurativa, astringente, antihemorrágica, depurativa antiinflamatoria y cicatrizante. Indicaciones: aunque esta planta es muy conocida por el picor que produce tras el roce con la piel, lo cierto es que posee un gran potencial curativo. Su alto contenido en minerales y vitamina A hacen de ella un remedio muy efectivo para tratar estados de anemia, convalecencia y debilidad física. Su uso también está indicado para rebajar los niveles de glucosa en sangre y, combinada con otras plantas medicinales, es eficaz en trastornos como la hipertensión arterial, la diabetes y el exceso de ácido úrico. Además, es un potente diurético, y combate las infecciones de las vías urinarias y corta las hemorragias.
Forma de uso: su administración varía según la patología, pero, por lo general se consume en infusión (dos o tres veces al día), y también cocinada como verdura. Hay que evitar el contacto de la con la piel y también su uso en personas con problemas hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal.

Relaja tu sistema nervioso

Hipérico. Antidepresivo
Propiedades: además de ser un potente antidepresivo, es sedante, antibiótico, antiinflamatorio, astringente y cicatrizante.
Indicaciones: se usa, sobre todo, para tratar depresión leve, estrés, ansiedad, insomnio y migrañas de origen nervioso.
Forma de uso: en infusión, gotas, polvos y pastillas.
Precauciones: desaconsejada en hipertensos y en taquicardias.

Azahar. Sedante
Propiedades: es tranquilizante y antiespasmódico, reduce los gases, es antidiarreico, antidepresivo y ansiolítico e hidrata y regenera la piel.
Indicaciones: insomnio, gases intestinales, cólicos, nerviosismo, colon irritable, hipotensión, desmayos y dolores de cabeza.
Forma de uso: la flor se prepara en infusión (2-3 tazas al día); el agua de azahar, en gotas diluidas, zumo o infusión; el aceite esencial de azahar se aplica sobre la piel.

Onagra. Regulador hormonal
Propiedades: es antiinflamatoria, antirreumática, reguladora hormonal, tónico del sistema nervioso y digestivo y nutritiva.
Indicaciones: problemas circulatorios, menopausia, síndrome premenstrual, patologías cardiacas, colesterol, fatiga, arrugas y psoriasis.
Forma de uso: el aceite de onagra es la más común. También se aplica directamente sobre la piel y sus hojas pueden tomarse en infusión.

Ginseng. Afrodisíaco
Propiedades: es el excitante natural por excelencia y el más conocido. También tiene otros efectos como ser hipertensor, tónico cardiaco, e hipoglucemiante y se utiliza para reforzar Las defensas y como reconstituyente en situaciones de estrés y agotamiento.
Indicaciones: decaimiento, pérdida del apetito sexual y eyaculación precoz.
Forma de uso: en infusión, en gotas, en polvos y en pastillas.

Refuerza tu organismo

Equinácea. Refuerza las defensas
Propiedades: estimulante inmunológico, antialérgica, desintoxicante, antiinflamatoria y sudorífica.
Indicaciones: refuerza las defensas contra catarros, bronquitis, gripe, sinusitis, alergias, herpes, eccemas, forúnculos, infecciones de las vías urinarias, convalecencias, agotamiento, anemia, infecciones de oído y asma leve.
Forma de uso: para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir catarros e infecciones se toma, una vez al día, en cápsulas o en gotas diluidas en agua. Cuando ya hay catarro o gripe, se administran tres cápsulas al día de raíz en polvo. En forma de tisana también mitiga las molestias asociadas (tos, dolor de cabeza, congestión nasal).

Eucalipto. Anticongestionante
Propiedades: las hojas de este árbol son expectorantes, balsámicas, antisépticas, cicatrizantes, hipoglucemiantes y antiinflamatorias.
Indicaciones: infecciones de las vías respiratorias, congestión nasal, mucosidad excesiva, sinusitis, laringitis, asma, alergias (fiebre del heno y rinitis alérgica), dolores reumáticos, heridas cutáneas, hiperglucemia.
Forma de uso: en infusión (tres tazas al dia), en cápsulas y en supositorios desinfecta las vías urinarias, descongestiona en caso de catarro o bronquitis, combate las infecciones de las vías respiratorias y ayuda a eliminar la mucosidad. En jarabe y caramelos alivia la tos. En infusión e inhalado, limpia la nariz y mejora las alergias.

Algunas páginas web:
www.plantasquecuran.com.
 www.todoplantas.net.

Free counter and web stats