Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, diciembre 21

Buscando al santo adecuado



(Un artículo de Vicente Ferrer en la revista Madriz)

San Antón
C/ Hortaleza, 63
Una de las romerías más mediatizadas. ¿Quién no ha visto al perrillo de cualquier viejita en sonriente romería hacia el santo? Se cuenta que éste protege a todos los animales que acuden religiosamente para ser bendecidos cual fiel dominical más. Para completar la jornada se venden panes con instrucciones de uso: unos son de obligada digestión ese mismo día, y el último se guarda sobre una moneda que, milagro mediante, permanecerá en perfecto estado para ser comido el año siguiente. Festividad 7 de enero.

Virgen del Puerto
Paseo de la Virgen del Puerto s/n
En Madrid, la Virgen del Puerto se transforma en La Melonera, patrona de las fiestas más populares del barrio durante el mes de septiembre. Además de la misa de rigor, en el día de su celebración se montan tenderetes donde se pueden degustar los primeros melones y sandías de la temporada, recordando así los tiempos de cuando el Manzanares todavía daba frutos. Las jóvenes en edad de merecer van a ella para pedirle novio, con la condición de que si lo consiguen, chico y chica se presenten el año siguiente en el templo para agradecerle a la Virgen su bendita unión. Festividad 12 de septiembre.

 San Antonio
Glorieta de San Antonio de la Florida, 4
¡Atención, solteras del mundo! San Antonio de Padua o de La Florida es el santo creado para las necesidades de las más exigentes casaderas. La celebración es desde siempre nocturna y lo que en sus inicios fue una fiesta dedicada a todas las modistillas, hoy se ha extrapolado a cualquier soltera deseosa por alterar su estado civil. El truco consiste en lanzar 13 alfileres al pilar bautismal de la ermita, meter la mano en ella, sacarla, y calcular: el número de alfileres pegados en la palma será el mismo que novios se disfrutarán ese año. ¿Carta blanca a la promiscuidad? Festividad 1 de junio.

San Isidro
Paseo de la Ermita del Santo, 78
El patrón de Madrid significa también fiesta, lo que contribuye a que sea uno de los que se celebran más a gusto en la ciudad. Reúne a cientos de creyentes, curiosos y castizos vestidos de chulapas y chulapos que comen tortillas, choricillos y rosquillas en el Prado de San Isidro. Para que el santo nos ayude otorgándonos la promesa de buena salud durante el siguiente año hay que beber el agua milagrosa de su fuente y besar la reliquia de San Isidro; esto es, las tres falanges de su mano. La pintoresca estampa se complementa con el rojo intenso de los miles de claveles que el Ayuntamiento regala durante la jornada. Festividad 15 de mayo.

Cristo de Medinaceli
Plaza de Jesús, 2
El primer viernes de cada mes de marzo miles de fieles en España marcan en su calendario uno de los grandes días de la creencia patria: es hora de visitar al Cristo de Medinaceli. Se dice que hasta medio millón de personas -Familia Real incluida- hacen cola en las gélidas noches de marzo para hacer lo que se hace en estos casos: pedir y esperar. La liturgia pasa por orar ante el Cristo, besar sus pies limpiados entre beso y beso y solicitar tres deseos. Los más devotos garantizan una petición concedida por año, lo que asegura al menos un 33,33% de posibilidades de acierto. Festividad primer viernes de marzo.

San Cayetano
C/Embajadores, 15
Este santo es la multidisciplina en forma de imagen: patrón de la Providencia y protector de parturientas y embarazadas. Además, y según la tradición, nos asegura pan y trabajo para todo el año. Esto se puede conseguir al recoger alguna de las flores que adornan el trono durante la procesión, al mismo tiempo que evitamos la avalancha de prójimos con el mismo objetivo. De todos modos, siempre hay un "plan b" para los numerosos rezagados: esperar el regreso de la carroza al templo, donde hay un besamanos al santo y un premio de consolación en forma de flor. Festividad 7 de agosto.