Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, diciembre 12

Cuadros de una exposición



(Un texto de Alicia Gómez de Pablos en la revista Mujer de Hoy del 20 de enero de 2007)

"Cuadros de una exposición", de Modesto Mussorgsky, en principio fue una creación pianística inspirada en 10 cuadros de un arquitecto, amigo del compositor y muerto un año antes, en 1873. Dada la fuerza y la riqueza de esta obra, se hicieron varias transcripciones para orquesta. La más genial fue la de Maurice Ravel, de 1923. 

El compositor era hijo de un rico terrateniente y pasó los primeros 10 años de su vida en el campo. Su madre le daba clases de piano y la niñera que le cuidaba le contaba fabulosos cuentos populares de la Rusia profunda. Este hecho le dotó de una imaginación fuera de lo común.

Desde la muerte de su madre, en 1865, Modesto no dejó de padecer depresiones y empezó a tener problemas con el alcohol. Era muy caótico en su forma de componer y muy autodestructivo en su manera de vivir. Murió bastante deteriorado una semana después de cumplir los 42 años, en marzo de 1881.