Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, diciembre 1

Los 10 parques de atracciones más antiguos del mundo en activo

(Leído en losapuntesdelviajero.com)

1. Bakken, Dinamarca (1583)
Dyrehavsbakken, más conocido como “Bakken”, es el parque de atracciones más antiguo del mundo. Resulta que yo no iba tan desencaminado, ya que este parque también se encuentra en Dinamarca. Concretamente en Klampenborg, a sólo 15 minutos de Copenhague. Sus orígenes se sitúan hacia 1583, año en que se descubrieron en su actual ubicación unos manantiales de agua con supuestas propiedades curativas. Hasta allí empezó a acercarse mucha gente en peregrinaje y eso hizo que la zona se llenara de vendedores ambulantes y toda suerte de artistas. Desde entonces Bakken ha pasado por innumerables etapas hasta convertirse en lo que hoy entendemos por parque de atracciones, con sus casetas, su Tío Vivo, su Montaña Rusa, etc. (historia completa en inglés). Bakken recibe dos millones y medio de visitantes al año, siendo la segunda atracción turística del país precisamente por detrás del Tivoli.

2. Wurstelprater, Austria (1766)

Se suele referir también como Prater, por estar ubicado en ese famoso parque de Viena. Aunque el Prater es mencionado ya en 1162, la realeza lo abrió al público en 1766, momento en el que empezaron a construirse cafés y progresivamente otros entretenimientos. El acceso a la zona es gratuito durante las 24h todos los días del año, pero es obvio que las atracciones tienen sus horarios y sus precios.

3. Blackgang Chine, Inglaterra (1842)
A principios del s.XIX la Isla de Wight, en la costa sur de Inglaterra, apenas recibía visitantes, salvo ocasionales contrabandistas. Sin embargo, con la llegada del ferrocarril a las costas, la isla fue adquiriendo popularidad como destino turístico y un empresario vio la oportunidad de negocio. El parque se instaló junto a un hotel y su primer gran reclamo fue la exposición de un enorme esqueleto de ballena que aún hoy puede verse. Por su situación cercana al mar (en un lugar que había sido escenario de un grave naufragio en 1836), las atracciones han tenido que ser desplazadas varias veces tierra adentro para no ser absorbidas por las aguas.

4. Tivoli Gardens, Dinamarca (1843)
No es el más antiguo del mundo, como pensaba, pero sí está entre los primeros. Ubicado en pleno centro de Copenhague, es la atracción turística más visitada del país y es muy popular entre los daneses. Su encanto añejo se combina con una acertada dosis de modernidad. La entrada es cara; ronda ya los 12€ y sólo da acceso al recinto (no a las atracciones). Sin embargo, por este precio podremos disfrutar de un agradable paseo por el parque, de teatro al aire libre, pequeños conciertos y el espectáculo final de luces en el agua (muy bonito). Además, todas las atracciones son gratis durante la “happy hour”.

5. Lake Compounce, Estados Unidos (1846)
A unas 2 horas de Nueva York se encuentra el parque de atracciones más antiguo de los Estados Unidos. Dicen que tiene una de las mejores montañas rusas del mundo. Pese a su antigüedad, han invertido mucho en modernizarlo y hoy en día tiene una gran variedad de atracciones. Es también el mayor parque acuático de Connecticut. Y, como curiosidad, es propiedad de la empresa española “Parques Reunidos”.

6. Hanayashiki, Japón (1853)
Situado en Tokyo, el parque temático más antiguo de Asia se fundó originalmente como “flower park”. Destacó por exhibir al principio animales exóticos y, más tarde, películas del Oeste. Curiosamente, fue creado por un capitán de la Marina de los Estados Unidos.

7. Central Pier, Inglaterra (1868)
En Inglaterra fue muy popular la instalación de áreas de recreo en muelles marítimos construidos a tal efecto. En Blackpool aún se mantienen el North Pier, el Central Pier y el South Pier. Aunque el North Pier es anterior, no lo he tenido en cuenta por albergar únicamente un Tío Vivo y poco más (sus atractivos son más bien los bares, restaurantes, teatro, etc.). En el Central Pier, sin embargo, podemos disfrutar de una noria, una alfombra mágica, la rana loca y otros entretenimientos clásicos.

8. Cedar Point, Estados Unidos (1870)
Este gigantesco parque está situado en una estrecha península (casi una isla) dentro del Lago Erie, en el Estado de Ohio. Destaca por ser el parque temático del mundo que más montañas rusas posee: 17. De ellas, cuatro superan los 60m de altura.

9. Clacton Pier, Inglaterra (1871)
Se trata de otra área recreativa situada en un muelle. Tiene pocas atracciones y son principalmente para niños.

10. Idlewild Park, Estados Unidos (1878)
Es un gran parque de atracciones destinado especialmente a los niños, categoría en la cual ha ganado varios premios internacionales. También es propiedad de la empresa española “Parques Reunidos”.

Hasta aquí la lista de los 10 parques temáticos más antiguos del mundo. He usado como base el siguiente documento en PDF (editado: el documento ya no está disponible). De esa lista eliminé un parque por no coincidir con la fecha de inauguración indicada en su propia web oficial. En España el más antiguo es el Tibidabo de Barcelona, inaugurado en 1901. Es uno de los 40 más viejos del planeta.