Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, mayo 24

Heterónimo y seudónimo

(Leído en la wikipedia)

Heterónimo es, en su acepción literaria, el nombre falso adoptado por un autor para atribuirle parte de su producción. Así, por ejemplo, Juan de Mairena es un heterónimo de Antonio Machado. Como autor ficticio o pseudoautor, el heterónimo es también personaje.En oposición, al autor real se le denomina ortónimo.

Según la RAE, seudónimo es el nombre falso que usa un autor para enmascarar el suyo propio. A menudo se considera que los heterónimos son seudónimos que poseen una personalidad definida e incluso una biografía inventada; sin embargo, no deben confundirse unos con otros. Los seudónimos son tan sólo nombres falsos con los cuales se firma una obra, máscaras que encubren a su autor. Por ejemplo, Gabriela Mistral es el alias poético de Lucila Godoy Alcayaga y ambas se identifican, sólo cambia el nombre. Sin embargo, Álvaro de Campos, uno de los varios heterónimos de Fernando Pessoa, es un individuo literario autónomo, con personalidad, carácter, biografía y emotividad diferentes a su creador. Es decir, no es una máscara literaria sino una proyección de la personalidad creadora de Pessoa.

Etiquetas: