Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, junio 19

Londres 1665, el año de la peste



(Extraído de un texto de Carlos Salas en el suplemento económico del 26 de abril de 2009)

La aparición de dos muertos en extrañas circunstancias en la ciudad de Londres a finales de 1664 no despertó grandes sospechas a pesar de que anunciaba la mayor crisis de la historia de esa ciudad. Las familias intentaron ocultar el grave suceso, pero los secretarios de Estado llamaron a los médicos, quienes al examinar los cadáveres comprobaron que presentaban los ganglios inflamados, de color cianótico, y que habían sufrido terribles dolores antes de perecer. Los galenos dieron fe pública en un documento: Parroquias contaminadas, 1. Peste: 2.

Se trataba de la peste bubónica, la enfermedad que más gente ha matado en la historia de la humanidad. Los europeos recordaban la última gran epidemia acontecida tres siglos antes, cuando esta bacteria asesina se llevó la vida de 100 millones de personas, la tercera parte de Europa. Sin embargo, a pesar de este terrorífico descalabro, en 1664 las autoridades de Londres no hicieron caso a esos dos fallecimientos. Dejaron que la ciudad continuara con su aparente normalidad. Un año después, 100.000 personas habían muerto por culpa de la peste negra. Era el equivalente a la explosión de una bomba atómica.

[...]

Un periodista londinense llamado Daniel Defoe, famoso por escribir Robinson Crusoe, tenía cinco años de edad cuando se desató esa horrorosa enfermedad. Años más tarde, tras haber sufrido la bancarrota, haber trabajado como espía, quedar encarcelado y ser un conocido agitador político, se le ocurrió reconstruir la plaga de Londres. A sus recuerdos de infancia, unió los relatos de un tío suyo, las pesquisas de los alguaciles y los testimonios de los testigos que aún vivían. Y compuso El diario del año de la peste

[...]