Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, abril 27

Cetrería - cómo entrenar a tu águila

(Un texto de F.G. Sitges en el XLSemanal del 24 de agosto de 2014)

[...] La caza con águila es parte esencial de la identidad kazaja. Los berkutschi -así llaman a estos singulares cetreros- entrenan a águilas reales que capturan cuando éstas son pollos y a las que dominan a cambio de comida, abrigo en las heladas noches mongolas y protección contra cualquier enemigo. Cuando el ave da señales de confianza y ya come tranquila en el puño del cetrero, la enseñan a cazar. El arte berkutschi pasa de generación en generación: el hijo menor de cada familia lo aprende de su padre, de quien se ocupará a su vez cuando no pueda valerse por si mismo. Sólo lo practicaban hombres no porque Mongolia sea un país machista: más del 70% de la población que ha recibido educación son mujeres y la mayoría de las escuelas está a cargo de ellas. Pero los rigores del clima y la dureza de la caza con águilas en las montañas habían excluído hasta hoy a las mujeres.

Cinco claves para adiestrarlas

Captura.
Los kazajos capturan los pollos de águila en sus nidos, que marcan con un lazo blanco para no extraer más de una cría por nidada.

Acercamiento
Al principio, el cetrero da de comer al pollo en su guante hasta que se acostumbre a encontrar allí su sustento. El águila va posándose así en su puño. Cuando muestre total confianza, el ave estará lista para la siguiente fase.

Preparación
El águila realiza sus primeros vuelos. Cuanta más fuerza tenga en las alas y más confianza tenga con el berkutchi, a más distancia vuela. El cetrero lanza el ave, y un ayudante la incita a atacar un señuelo con un trozo de carne atado. Cuando el águila consigue atrapar el señuelo, accede a la carne que lleva atada.

Caza
El ave vuela hacia la primera presa. Pese a que la de Mongolia es la subespecie más grande y poderosa de águilas reales, estos primeros vuelos serán sobre presas que no ofrezcan peligro, como marmotas o liebres.

Suelta
Tras ocho años de cacerías, cetrero y águila se separan. El berkutchi lleva el ave hasta una colina, descuartiza una cabra y se la ofrece como símbolo de gratitud. Entonces, le devuelve la libertad. Así, los kazajos aseguran la continuidad de la especie.

Etiquetas: