Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, mayo 1

El libro Guiness: 60 años batiendo 'récords'

(Un texto de Antonio Padilla en el XLSemanal del 30 de agosto de 2015)

El ‘Guinness World Records’ tiene su propio récord. es el libro más vendido de la historia. Más de 120 millones de ejemplares en 100 países y en 37 idiomas. Cuando se cumplen 60 años de su primera edición, indagamos en las curiosidades de esta obra marcada por las excentricidades, pero también por la tragedia.

¿Cuál es el ave de caza europea que vuela más rápido. ¿el chorlito dorado o el lagópodo escocés? Con esta pregunta y la consiguiente discusión entre cazadores nació el libro más popular y curioso de la historia.

Estaba Sir Hugh Beaver, director de la empresa cervecera Guinness, en una cacería en Irlanda en los años cincuenta, cuando discutió con sus amigos acerca de qué ave era la más veloz. (Para los curiosos. el lagópodo). Beaver se dio cuenta de que no existía un libro que catalogara este tipo de datos y se dijo que a los bebedores británicos, tan aficionados a hacer apuestas en la barra del bar, les vendría bien una obra como esa mientras saboreaban unas Guinness en alguno de los más de 80.000 pubs que entonces existían en el Reino Unido.

Beaver encargó el libro a los hermanos Norris y Ross McWhirter. Estos gemelos, al frente de una agencia de documentación en Londres, eran conocidos por su obsesión por el detalle y por tener memorias de elefante.

Norris McWhirter explicaría más tarde. "Escribimos a astrofísicos, zoólogos, meteorólogos, economistas, numismáticos, criminólogos... No pedíamos información precisa. Aventurábamos una respuesta y pedíamos al experto que la confirmara. la gente se resiste muchas veces a dar información, pero no se resiste a corregir las opiniones ajenas". Una vez recopilados los datos, escribieron el libro en 13 semanas y media, trabajando 90 horas a la semana, sábados, domingos y festivos incluidos. (Otro récord, quizá).

En agosto de 1954 se imprimió una primera edición limitada de mil ejemplares, que regalaron. Durante la posguerra mundial había una extraña fascinación por los récords mundiales en general, y el libro suscitó un gran interés. Así, en agosto de 1955 fue publicada la primera edición comercial, con éxito instantáneo. Algo después llegó la primera edición para el mercado estadounidense, cuyos 70.000 ejemplares se agotaron en pocos meses.

Con el tiempo, el Guinness de los récords se convirtió en el libro con derechos de autor más vendido de la historia -más de 120 millones de ejemplares- pese a no haber sido creado, en origen, para la venta, sino como obsequio publicitario. Por delante de él, solo están la Biblia, el Corán y el Libro Rojo de Mao. La Biblia, se calcula, se ha impreso 4000 millones de veces. Los otros dos, unas 800 millones. Pero no tienen derechos de propiedad intelectual.

Los hermanos McWhirter siguieron actualizando el libro hasta 1975, año en que Ross fue asesinado por dos pistoleros del IRA que habían hecho estragos en Londres y por cuya captura Ross había ofrecido una recompensa de 50.000 libras esterlinas. Tras ser detenido, uno de los asesinos dijo: "McWhirter creía vivir en Texas. Puso precio a nuestras cabezas. Quería que lo matáramos". Su hermano siguió solo hasta jubilarse, en 1995. Más tarde la cervecera se desprendió del libro, hoy en manos de una firma canadiense y a la venta en 100 países y 37 idiomas (otro récord). Y quien no puede pagarse un ejemplar no siempre carece de él. el Guinness es uno de los libros más robados en las bibliotecas públicas de los Estados Unidos.

Etiquetas:

Free counter and web stats