Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, octubre 11

El psiquiatra de los pobres

(Un texto de A. Hernández en el XLSemanal del 20 de diciembre de 2015)

"No hay salud sin salud mental", asegura este psiquiatra indio. Sin embargo, casi 450 millones de personas se ven afectadas por una enfermedad mental en todo el mundo, y el 90 por ciento no recibe tratamiento. En el mundo subdesarrollado no hay psiquiatras suficientes. Ante este hecho, Vikram Patel -investigador, autor de varios libros de éxito y comunicador eficaz- decidió desarrollar un método propio que supliese las carencias y abordar al mismo tiempo la primera política nacional de salud mental en la India.

Comenzó en Zimbabue, donde trabajaba en 1996, inspirado por un libro para formar médicos en países del Tercer Mundo titulado 'Donde no hay un doctor'. Patel pensó que si se puede enseñar a personas corrientes, sin formación específica, a realizar intervenciones médicas, eso se podía aplicar a la salud mental. Así surgió su libro 'Donde no hay psiquiatra', utilizado por trabajadores y voluntarios de salud no especializados, que ha sido traducido ya a 15 idiomas.

Su programa de formación y su activismo le valieron ser elegido entre las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time y el apodo del Guerrero del Bienestar. Él prosigue su lucha en la India. «La psiquiatría ha salido del armario —declaraba Patel—. Cuando empecé a trabajar, era vergonzoso decir en la India que eras psiquiatra. Hoy ha habido un cambio radical en las actitudes de la comunidad, los medios y los responsables políticos hacia la salud mental. Y, lo más importante, están mucho más dispuestos a respaldar su interés con recursos».

Otros luchadores por la salud mental

Cristina Botella Arbona - Creadora del portal Sonreir es divertido, para superar estados depresivos o ansiosos.

Alfonso Mozos - Investigador sobre cómo el movimiento de los ojos puede ayudar a detectar la esquzofrenia.

Kathryn Bennet - Trabaja para la prevención del suicidio juvenil.

Etiquetas: ,