Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, noviembre 13

Candidatas a la Casa Blanca

(La columna de Cristina Morato en la revista Mujer de Hoy del 9 de julio de 2016)

[...] los asesores de su campaña deberían haberla informado bien porque Hillary no es la primera aspirante a la Casa Blanca. Hace siglo y medio ya lo fue Victoria Woodhull, una periodista adelantada a su época que luchó por los derechos de las mujeres.

La suya es una historia de superación en aquel siglo XlX donde ellas no podían votar ni asistir a la universidad. Victoria nació en una familia muy modesta en un pueblo remoto del estado de Ohio. Tuvo nueve hermanos de los que solo sobrevivieron cinco. Su madre era analfabeta e hija ilegítima y su padre, un estafador. La pequeña apenas asistió a la escuela, pero sus maestros la consideraban muy inteligente.

Con 15 años se casó con un médico que le doblaba la edad. Pronto descubrió que su nuevo esposo era alcohólico y mujeriego, lo que la obligó a trabajar fuera de casa para mantener a sus dos hijos. Victoria acabó divorciándose de su marido pero conservó su apellido. Mientras en su vida privada no encontraba la estabilidad, en el mundo de las finanzas cosechó un gran éxito. Junto con su hermana, fue la primera mujer que trabajó como corredora de Bolsa y ganó una fortuna en Wall Street.

Con el dinero fundaron un periódico para dar voz a las ideas liberales y feministas de Victoria, y apoyar su candidatura. En aquellos años, comenzó una etapa política muy activa. En sus mítines abordaba temas tabúes como la educación sexual, el uso de anticonceptivos, el voto femenino y las faldas cortas. También el amor libre, que para ella significaba tener libertad para casarse, divorciarse y tener hijos sin la interferencia de leyes.

En 1872 se presentó como aspirante a la Presidencia por el partido Equal Rigths (Igualdad de Derechos). Su candidatura fue duramente cuestionada al no haber cumplido los 35 años, la edad mínima exigida para ser presidente. Maltratada por los medios, se la acusó de ser prostituta porque su periódico defendía a las mujeres que practicaban dicho oficio.

Victoria reaccionó atacando la hipocresía de la época. Días antes de las elecciones, publicó un artículo que desató un escándalo. En él desvelaba la relación adúltera de un importante pastor protestante de Nueva York. Como represalia, fue encarcelada hasta que pasaran las elecciones. Fue el fin de su carrera política pero no de su lucha. Frustrada y deprimida, emigró a Inglaterra donde comenzó una nueva vida. Se volvió a casar, se dedicó a dar conferencias y publicó una revista con su hija.

Si Clinton [hubiera vencido] en las elecciones de noviembre, [hubiera podido] decir bien alto que [había] hecho historia. [Hubiera sido] la primera mujer al frente de la nación más poderosa del mundo. Un sueño que [tampoco] alcanzó la olvidada Victoria Woodhull.

(La periodista Victoria Woodhull fue candidata a la presidencia de EE.UU. en 1872.)

Etiquetas: ,