Suiza en tren: Glacier express, un paseo por las nubes
(Un texto de Alicia Hernández de la revista Paisajes en el
tren de mayo de 2010)
"El tren
rápido más lento del mundo". Con este eslogan, el Glacier Express, que
[tiene más de] 80 años, invita a recorrer los picos de los Alpes suizos…
rozando el cielo. Sin prisas y
con pausas inolvidables, entre
la majestuosidad de Zermatt y
el glamour de St.
Moritz.
Antes de que St. Moritz y Zermatt se convirtieran en las estaciones más chic de los
Alpes Suizos, las tres compañías de
ferrocarril de Suiza (VZ -después BVZ-, RhB y FOB) comenzaron
en 1926 la construcción de las líneas de alta montaña para potenciar el turismo y abrir el paso de la ruta entre el Valais y Graubünden.
El 25 de junio de 1930, tras la apertura de la línea Viege-Coire, el Glacier Express realizó su primer viaje: partió
a las 07.30 con 70 pasajeros, y
llegó a St. Moritz
casi 11 horas después. Desde sus inicios funcionó con tracción eléctrica y se le conoció como el "expreso más lento del mundo".
Nació un mito ferroviario.
Hasta
1981, el Glacier Express pasó por el túnel Furka-Scheitel. El tramo entre Oberwald hacia Realp podía ser transitado solo durante
los meses de
verano, por lo que el resto del año el Glacier Express no
circulaba y en otoño las líneas eléctricas
se desmontaban para evitar que los aludes las destruyeran. Fue este tramo, precisamente,
el que le dio el nombre al tren, ya que desde sus ventanillas se podía
contemplar el glaciar Rhonegletscher.
Hoy, el
trayecto del Glacier
Express, de 291
kilómetros de longitud, se recorre en 7.5 horas gracias a la apertura en 1982
del túnel base de Furka, de 15 kilómetros, entre Realp y Oberwald, y a la adquisición de modernas locomotoras a
mediados de los ochenta y a principios de los noventa del
siglo pasado. La velocidad a la que circula el Glacier Express es de solo 35 km/h, lo que
permite al viajero disfrutar de los picos nevados, de las gargantas y torrentes y fotografiar al de talle este espectáculo alpino (www.glacierexpress.ch).
ENTRE DESFILADEROS Y GLACIARES
El
viaje empieza en el mágico Oberengadin, en St. Moritz, y si se parte de Davos, en el hermoso valle de Landwassertal.
En este caso, sigue al principio las aguas jóvenes del
río Landwasser a través del desfiladero de Zügenschlucht para atravesar después
el majestuoso viaducto Wiesner. Filisur es el punto de encuentro de ambos tramos
iniciales y desde aquí se llega a una obra maestra
de la ingeniería: directamente, al salir del túnel, el Glacier Express marcha a una vertiginosa altura hacia
el viaducto trazado en una atrevida curva sobre el Landwasser. El recorrido sigue
por el salvaje desfiladero de
Schynschlucht, decorado con castillos y palacios,
hasta llegar a Chur: este es el punto más bajo del viaje con apenas 600 metros de altitud.
Después
de los amenos valles y verdes paisajes de Graubünden,
el recorrido se hace nuevamente emocionante. En el desfiladero del Rin se elevan inmensas paredes rocosas de alturas vertiginosas a
la izquierda y a la derecha de las vías. El
paisaje es realmente impresionante. Las paredes de las montañas, infinitas. Y al lado, el rio. Pronto, el tren abandona este singular
paisaje del desfiladero para llegar a Disentis, donde se encuentra la abadía benedictina
más antigua de Suiza (año 720). A partir de aquí la altura se impone y el tren necesitará la ayuda de una cremallera para vencer la
pendiente. Tras esta parada técnica en la estación, en cuanto la moderna
locomotora de cremallera queda enganchada, el viaje
continúa. El Glacier Express
trepa ahora
hacia la cumbre del trayecto: el Oberalppass, de 2.033 metros de altitud, con
el lago alpino del mismo nombre engarzado en el grandioso escenario de las montañas
cubiertas de nieve hasta en verano. Después del empinado descenso nos saluda
Andematt, que se sitúa en la antigua ruta comercial norte-sur a través de los
Alpes. Andermatt es una típica pequeña ciudad de las montañas suizas, con
calles cuidadas, fachadas pintadas con motivos bíblicos y montañas que surgen
de entre los tejados. Se respira una
vida apacible, pero hasta hace treinta años llegar aquí tenía muchas
dificultades en invierno. Gracias al túnel Furka-Basis, que se terminó en 1982,
las comunicaciones mejoraron y el Glacier Express continuó funcionando en los
meses de invierno. Este tramo del tren en las entrañas de la montaña dura 20
minutos antes de salir de nuevo a la luz, tras 15 kilómetros de recorrido.
La
última parte del viaje discurre aliado del Ródano joven. Con agilidad, el tren se desliza hacia abajo en dirección a Brig. A los
lados, bellas y tradicionales casas de madera de Wallis, iglesias barrocas y espesos bosques de arces, que se ponen dorados en otoño.
Desde el punto de vista de la ingeniería técnica
ferroviaria, el punto culminante es el túnel en
espiral de 270º, a través del cual
se enrosca bajando
150 metros hacia las profundidades de la montaña y el valle.
En Brig, con su famoso palacio Stockalpershloss, comienza el tramo final subiendo
al valle de Mattertal: aquí, el tren se acopla de nuevo a la cremallera para
ascender sin problema por las empinadas pendientes. Los desfiladeros van
bordeando el recorrido como si se tragaran al
tren, y aparecen diminutos pueblos y puentes de piedra antiquísimos. De repente, un gigantesco
embudo de piedra, una morrena del glaciar, recuerda un momento de pánico, el que se vivió en 1991 cuando un
desprendimiento de la montaña en Randa puso en
evidencia la fuerza destructiva de la naturaleza y hubo que desviar el trazado de la
vía.
La
llegada del tren a Zermatt, a los pies del pico Matterhorn o Cervino, con 4.470
metros, y donde los coches tienen prohibida la circulación,
produce ya
nostalgia al viajero. Es el final del trayecto… pero aún queda más. El Glacier Express cuenta con una versión aún más
exclusiva pensada para amantes empedernidos del ferrocarril Con regularidad,
hace el recorrido Alpine Classic Pullmann
Express enganchado en una locomotora cocodrilo
G 6/6 de más de 70 años, y el antiguo tramo de montaña Furka se vence, como en
otros tiempos, a vapor. Idílico.
Etiquetas: Sitios donde perderse
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