Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, enero 2

Francia: la dictadura constitucional del artículo 16



(Extraído de un artículo de Antonio Rodríguez en la revista Tiempo del 28 de abril de 2017)

“Las leyes guardan silencio en tiempo de guerras”, escribió Cicerón durante la expansión territorial de la República romana. Algo parecido piensan ahora en el Frente Nacional para aprobar algunas de sus medidas más impopulares si llegan al poder. Los asesores de Marine Le Pen han puesto los ojos en el controvertido artículo 16 de la Constitución de la V República de 1958, que confiere al presidente de la República unos poderes excepcionales durante un mínimo de un mes. Es la llamada cláusula de la dictadura, pues permite la instauración de la llamada dictadura constitucional.

¿Qué dice ese artículo 16 que ideó el general De Gaulle? “Cuando las instituciones de la República, la independencia de la Nación, la integridad de su territorio o el cumplimiento de sus compromisos internacionales estén amenazados de manera grave o inmediata y el funcionamiento regular de los poderes públicos constitucionales esté interrumpido, el Presidente de la República tomará las medidas exigidas por tales circunstancias”.

El jefe del Estado únicamente tiene que solicitar el parecer no vinculante del primer ministro, los presidentes de las Cámaras legislativas y el del Tribunal Constitucional, así como anunciar su decisión al país mediante un mensaje, cuyo plazo y forma no se precisan. Es decir, el presidente puede por su propia autoridad y sola voluntad, sin requerirse el consentimiento ni aprobación de ningún otro órgano público, arrogarse plenos poderes y erigirse en dictador constitucional.

Las únicas garantías que exige la Constitución gala son la prohibición taxativa al presidente de que disuelva la Asamblea Nacional (potestad de la que goza en situaciones de normalidad) y la exigencia de que el Parlamento siga reuniéndose de forma normal, lo que podría llevar a que las Cámaras acusasen al presidente de alta traición por violación manifiesta de la Carta Magna si el mandatario se sobrepasa en sus funciones.

El artículo 16 solo se aplicó en Francia una vez, en el año 1961, para responder a la revuelta de los franceses contrarios a la independencia de Argelia.  El presidente De Gaulle firmó entonces una serie de decretos que ampliaron el plazo de detención previa, la modificación del Código Penal, la constitución de un Alto Tribunal Militar encargado de juzgar los actos de rebeldía y la censura de cualquier documento o comunicación que ayudase a la rebelión de los pieds noirs. En 2008 una reforma constitucional estableció un cierto control parlamentario una vez trascurridos 30 y 60 días de aplicación del citado artículo 16.

Francia vive ahora bajo el estado de excepción desde los atentados yihadistas de diciembre de 2015 y la medida finaliza el 15 de julio, de modo que varios constitucionalistas han advertido que si Marine Le Pen vence en la segunda vuelta electoral del 7 de mayo podría invocar el artículo 16 para proceder a la salida de Francia del euro sin necesidad de contar con el aval parlamentario, ya que la Asamblea está disuelta hasta las elecciones legislativas de junio.

Etiquetas: