Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, diciembre 25

El hombre que detuvo el avance del desierto



(Un texto del Heraldo de Aragón del 27 de septiembre de 2014)

BURKINA FASO. Hay historias que sorprenden por el tesón de sus protagonistas. ¿Cómo si no pudo conseguir Yacouba Sawadogo convertir en fértiles más de tres millones de tierras desérticas?

Su historia comienza en 1974, cuando los vecinos abandonaban las aldeas de la región de Gourga, en Burkina Faso, agobiados por el avance del desierto. Pero él se quedó, y decidió probar una vieja técnica de agricultura denominada 'Zai' y que consiste en cavar hoyos de 20 centímetros con estiércol, compost y semillas de la planta de cultivo. Esperó a que cayeran las escasas lluvias, y vio cómo el rendimiento de la tierra se duplicaba e incluso triplicaba. Encantado con los resultados, se animó a plantar árboles, porque mantienen la humedad del suelo y favorecen la filtración.

Cuarenta años después, ya son tres millones las hectáreas que ha tratado, y muchos de los campesinos no solo no tuvieron que abandonar sus tierras, sino que la región de Gourga es ahora un espacio fértil y rico. ¿Qué podemos aprender de la historia de Sawadogo? Que los métodos tradicionales nos pueden salvar, y que la agricultura ha de ser siempre beneficiosa para el entorno, La segunda lectura es que son las personas sencillas las que transforman el mundo, más que las que copan los titulares.

Etiquetas: