Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, diciembre 21

3 verdades sobre emociones y memoria



(Un texto leído en la revista Mujer de Hoy del 13 de agosto de 2011)

1. ¿Los sentimientos perturban o mejoran nuestra memoria? Las dos cosas. El cortisol segregado bajo el efecto del estrés es neurotóxico. Si estamos demasiado estresados, producimos más y eso perturba nuestra memoria, cuyo centro cerebral es el sistema límbico, como en el caso de las emociones. Por otro lado, con la edad nuestra secreción de cortisol aumenta naturalmente. A la inversa, sabemos también que un poco de estrés contribuye a una buena memorización. Esto se verifica especialmente en los actores cuando, sobre la escena, sienten miedo frente al público.

2. ¿Las emociones negativas son perturbadoras? Nuestras funciones biológicas solo se ven alteradas en caso de excesos. Normalmente, en el día a día, nuestras emociones positivas y negativas son indispensables. Son la herencia que recibimos de un tiempo en el que, para sobrevivir, había que saber movilizar todo el cuerpo para escapar de un depredador o para reproducirse... en resumen, para asegurar la propia supervivencia y la de la especie.

3. ¿Podemos dejarlas de lado para conservar la salud? Absolutamente no. Un ser humano es incapaz de vivir sin sus emociones. Son esenciales, particularmente para el desarrollo cognitivo, es decir, para realizar cualquier aprendizaje. Cuando uno se desconecta de sus emociones, tos psiquiatras perciben desarreglos a nivel cognitivo. Aprender a controlar las más perturbadoras a través, por ejemplo, de métodos de relajación, es una cosa, pero suprimirlas no solo es inútil, sino que es contraproducente.

Etiquetas: