Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, agosto 27

Más que negocios (III): Steve Jobs y Bill Gates

(Un texto de Elena Castelló en la revista Mujer de Hoy del 12 de agosto de 2017)

En busca del grial de la tecnología. En una entrevista, a principios del año pasado, Bill Gates, el fundador de Microsoft, se refirió a Steve Jobs, fallecido en 2011 de cáncer, utilizando el verso de una canción de los Beatles: "Tú y yo tenemos recuerdos más profundos que el camino que nos queda por recorrer", dijo, y luego aclaró. "Solo él y yo sabemos lo intensa que fue nuestra relación y los recuerdos que acumulamos".

Visionario e intuitivo Jobs, analítico y racional Gates, tanto uno como otro han marcado la historia económica y tecnológica del siglo XX. Bill Gates es hoy el hombre más rico del mundo y dedica la mayor parte de su tiempo a la Fundación Bill y Melinda Gates. icrosoft es poderosa, aunque ya no figura entre las empresas que están cambiando el mundo, como sí sucede con Apple a pesar de la desaparición de Jobs. Hoy mandan Facebook, Google o Amazon. A Bill Gates le interesa más la filantropía.

Pero hubo un tiempo en el que el mundo vivió pendiente de los dos titanes de la tecnología. Su relación fue una de las más complejas del mundo empresarial. Nunca se llevaron bien, aunque en los últimos años pasaban el tiempo hablando de la vida y de sus hijos. Y, sin embargo, Apple no sería lo que es sin Microsoft y viceversa. Microsoft empezó su relación con Apple fabricando software, a finales de los 70, para el Apple II PC. Gates volaba con frecuencia a Cupertino, sede de Apple, para ver cómo iban las cosas.

A principios de los 80, empezó la colaboración más importante entre ambas empresas: el software para el nuevo Apple Macintosh, con su revolucionaria interfaz gráfica. mbos gigantes trabajaron codo con codo durante los primeros años. Pero, en 1985, Gates anunció la primera versión de Windows, por sorpresa. Jobs, fuera de sí, le acusó de haberle robado el Macintosh y su interfaz gráfica de ventanas. Gates le respondió con dureza: "Bueno, Steve, creo más bien que ambos teníamos un rico vecino llamado Xerox y yo fui a robarle el televisor, pero vi que tú se lo habías robado antes".

"Gates no tiene vergüenza -repuso Jobs-. Nunca ha inventado nada y se dedica a copiar las ideas de los demás". En 1985, Jobs fue despedido de Apple, la empresa que había fundado 10 años antes, y fundó NeXT. Fueron tiempo duros para Steve. Su recuperación llegó en 1996, cuando Apple, en serio peligro de quiebra, volvió a contratarle. Jobs la puso otra vez a flote y Gates aceptó hacer una inversión en la empresa. Y llegó la era dorada de Apple.

Cuando lanzó iTunes, Gates mando un correo interno a los trabajadores de Microsoft alabando "la capacidad de Jobs para centrarse en las cosas que tienen importancia". En 2006, Gates dejó su empresa para centrarse en su fundación. Steve Jobs, creador de Apple, que había construido la compañía más valiosa del mundo, murió en 2011. "Respeto a Jobs, era estimulante ser competidores. Nada de lo que dijo me molestó", dijo entonces Bill Gates.


Etiquetas: