Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, agosto 11

¿Por qué la Luna es redonda?

(Leído en un texto de Oscar Gutsens en el XLSemanal del 18 de marzo de 2007)

La hipótesis más aceptada sobre el origen de nuestro satélite es que la Luna es un trozo de nuestro planeta que salió despedido hacia el espacio después de que un enorme meteorito colisionara en su superficie.

Cabe pues hacerse la siguiente pregunta: ¿por qué es redonda la Luna?  No debería tener forma de canica, sino de pedrusco irregular. Al principio este debió de ser su aspecto. Con el tiempo se ha redondeado, aunque su modelado no tiene que ver con la erosión de la atmósfera, sino con la gravedad. Ésta tiende a transformar cualquier objeto en una esfera, ya que cada punto de su superficie está tan próximo al centro de gravedad como le es permitido por las leyes físicas.

En el caso de cuerpos celestes pequeños, como los asteroides, la fuerza interna es mayor que la gravitacional que actúa en su superficie, lo que hace que el objeto conserve su forma irregular.


CONTINÚA LEYENDO

Etiquetas: ,