Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, octubre 13

Ofrenda de frutos, la otra ofrenda del Pilar


(Extraído de un texto de Picos Laguna en el Heraldo de Aragón del 12 de octubre de 2014)

No se sabe con exactitud cuándo comenzó, hay crónicas que ya la recogen en 1949, aunque, tal y como la conocemos ahora, [el 13 de octubre de 2014 celebró] sus bodas de oro. Sí se sabe, sin embargo, que surgió como un deseo de ofrecer a la Virgen los frutos de la tierra. Manuel AImor, deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, indica que la Ofrenda de frutos nació con ese sentimiento y que se ha ido multiplicado a Lo largo de los años hasta llegar a depositar ante los pies de La Virgen unos 5.000 kilos de alimentos.

Jaime Feijoó, presidente de la Federación de Casas regionales en Aragón, y su organizador, indica que durante años no tuvo una fecha fija «podía ser el 8, el 9 ó el 13, pero siempre en torno al 12 de octubre, hasta que en 1964 se organizó tal y como La conocemos». Feijoó, un gallego que lleva «más de la mitad de mi vida en Zaragoza y cuando hablo de ello me emociono. no porque eche de menos mi tierra, sino porque en esta tierra he construido con mi mujer, que es de aquí, una familia», explica que «la Ofrenda cumple tres funciones, una festiva porque está en el contexto de las Fiestas del Pilar; religiosa, porque a la Virgen se le tiene cariño y devoción y pasar a sus pies dentro de la basílica para quienes somos creyentes nos produce una sensación especial; y social, porque los productos que se donan tienen una función social».

Su destino final es bastante desconocido para la mayoría. «Al principio, los alimentos se los daban a los infanticos pero éstos últimos años se han repartido entre entidades sociales porque se han multiplicado», recuerda Feijoó, quien precisa que «como los oferentes donan los frutos a la Virgen el depositario es el Cabildo y éste determina qué hacer con ellos». El deán Almor explica que se llamó primero a la Hermandad del Refugio, «pero como sigue aumentando, se determinó que se iría compartiendo entre distintas entidades sociales».

Por ejemplo, el año pasado se recogieron unos 5.000 kilos de alimentos que se repartieron entre cinco entidades sociales El cabildo determina su distribución y el Refugio la organiza. Las organizaciones van cambiando. Como los alimentos son en su mayoría perecederos el reparto ha de ser inmediato.

Recorrido. Ha ido variando conforme aumentaba el número de participantes. Desde 1964, se ha salido del Casino Mercantil, el Ayuntamiento, la DPZ y Santa Engracia y calles adyacentes de donde sale hoy. Pasa por Independencia, Coso, calle Alfonso y Plaza del Pilar. Luego, los grupos participan en una recepción institucional en el Ayuntamiento.

Etiquetas: