Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, febrero 8

Sociedad para la Conservación de los Animales Feos


(Leído en www.cookingideas.es en un texto del 2013 – la sociedad se fundó en 2012)

Cuando pensamos en animales en peligro de extinción nos suelen venir a la cabeza los osos panda, los osos polares o el tigre de Bengala, majestuosos predadores que despiertan la imaginación de los más pequeños y suelen protagonizar los documentales del UHF. ¿Pero quién se acuerda del pez borrón (psychrolutes marcidus), esa criatura gelatinosa que vive en las profundidades de los mares de Tasmania. ¿Acaso un niño pondría un póster con la cara tristona del blobfish en la pared de su cuarto?

Por suerte para el pez borrón y alguno de sus congéneres menos estéticamente favorecidos, un grupo de biólogos ingleses ha puesto en marcha la Ugly Animal Preservation Society (UAPS-uglyanimalsoc.com), con objeto de prestar atención a todos esos animales en peligro de extinción a los que la Madre Naturaleza no dotó de la prestancia de un lince, al menos desde el punto de vista de los humanos. “Los osos panda reciben demasiada atención”, sentencia Simon Watt, presidente y fundador de la UAPS.

He aquí algunos de los bichos feos cuyo futuro está más amenazado, según la excéntrica sociedad.

Pez borrón o pez gota
Su nombre en inglés, blobfish, define con mucha más precisión onomatopéyica la triste circunstancia de este pez, que carece prácticamente de músculo y vive en las profundidades de los mares de Australia, bajo la presión es varias decenas de veces superior a la de la superficie. El pez borrón suele ser víctima de las redes de arrastre en profundidad de los barcos pesqueros.

Mono narigudo
Érase un mono a una nariz pegado, podría haber escrito Quevedo sobre el nasalis larvatus, un mono herbívoro de la isla de Borneo del que sólo quedan unos 7.000 ejemplares, por la pérdida de su hábitat natural. La tocha del mono hace de caja de resonancia para sus gritos, aunque semejante tamaño se explica porque –sorpresa- las hembras prefieren a los monos de nariz grande.

Rata desnuda
No es el tipo de animal que te gustaría tener como mascota, pero en defensa de la rata topo desnuda (Hetrocephalus glaber) hay que decir que su fuerte resistencia al cáncer le han hecho objeto de estudio para conocer esta enfermedad. Sus defensores apuntan, además, que se trata de uno de los roedores más limpios que se conocen. No te fíes de su pinta.

Salamandra gigante china
Gigantesco anfibio de hasta 1,8 metros de longitud y gesto perpetuamente enfadado. Está amenazada por la contaminación, por su caza como alimento y como remedio de la medicina china. Es un candidato al alza para convertirse en la mascota de la UAPS, el oso panda de la WWF.

Perezoso de tres dedos
El perezoso de tres dedos o caimansote (bradypus tridactylus) es un perezoso que habita en las cuencas del río Amazonas y se desplaza con una lentitud pasmosa: 200 metros a la hora, los días agitados. Se encuentran seriamente amenazados por la merma de su hábitat selvático y la caza para emplearlos como mascotas; los traficantes capturan a las crías y matan a los adultos.

Calamar bocazas
No, no se trata de un montaje. Este calamar ha sido bendecido por la Madre Naturaleza con una especie de boca humanoide, lo que le da un aspecto a caballo entre montaje de Worth10000 y personaje de Bob Esponja. Escalofriante, de cualquier manera.

Etiquetas: