Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, mayo 28

Los increíbles deportes olvidados

(Un texto de Fátima Uribarri en el XLSemanal del 22 de julio de 2018)

Algunos de los deportes más absurdos y disparatados del mundo, que en su día fueron muy populares, han sido rescatados en un libro.

Atrapar escurridizas anguilas vivas sujetas con una cuerda de un extremo a otro de un canal. Esta práctica solía terminar con el participante (subido a una barca en movimiento) en el agua. Gozó de tanta popularidad en Ámsterdam (palingtrekken se llamaba) que cuando en 1886 la Policía intentó detener una competición (el Gobierno lo había prohibido) la muchedumbre enfurecida montó un gran alboroto.

Muchas de estas prácticas extrañas se han vetado por el maltrato animal, como el tiro con arco sobre gallos atados a postes. Campeonato de ahogadillas, de salto sobre barriles; duelos de pistola con balas de cera; carreras a la pata coja… Edward Brooke-Hitching recoge en L’encyclopédie des sport oubliés (Denoël) la disparatada y universal inventiva humana para ponerse a prueba.

'Autopolo'
El primer partido se jugó en Boston, en 1902, con las mismas reglas que el polo a caballo. Fue muy popular, pero declinó en los años treinta por las constantes averías y las graves heridas de los contrincantes. / Foto: Glenbow Archives NA-1234-5

Carrera de tortugas
Nació en un pub británico con las tortugas compitiendo sobre una mesa de billar en 1934. Los jockeys eran de plástico; luego fueron niños y chicas montados en tortugas gigantes.

Tenis sobre hielo
En 1912 hubo clubs de tenis de Nueva York que inundaron sus pistas y las dejaron congelar para atraer a jugadores-patinadores. No acabó de cuajar porque requería doble pericia, con los patines y la raqueta. Fue un deporte efímero.

Niños boxeadores
Los hijos de los marinos de la Academia Naval de Annapolis (Estados Unidos), de más de 25 kilos y hasta los 11 años, pelearon desde 1919 hasta 1970. Sus padres los jaleaban. Los de la foto tienen 3 y 4 años.


Etiquetas: