Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, julio 28

Rompiendo barreras: Agnodice

Agnodice o Agnodike (Gr. Ἀγνοδίκη) es considerada como la primera mujer comadrona y ginecóloga de la historia. Nació en Atenas, donde estaba prohibido que las mujeres y los esclavos aprendieran medicina. Según Higinio, un autor latino del siglo I de nuestra era,sin embargo, Agnodice se cortó el cabello y se vistió de hombre, asistiendo a las clases de un médico llamado Hierofilo y aprendiendo ginecología.

Cuenta la historia, basada casi exclusivamente en el relato de Higinio, que una vez completados sus estudios, escuchó a una mujer gritar de dolor mientras daba a luz. Ella se acercó a ayudar, pero la mujer la rechazó pensando que era un hombre. Sólamente cuando mostró que era una mujer, la parturienta se dejó ayudar.

Una vez iniciada, tuvo una carrera exitosa, lo que levantó el recelo y la envidia de otros médicos. Estos la acusaron de corromper la moral de sus pacientes ante el tribunal, de lo que se defendió revelando su sexo. Una vez rechazado este cargo, Agnodice fue inmediatamente acusada de violar las layes que prohibían la práctica de la medicina a las mujeres. Ante este segundo cargo fueron las esposas de los jerifaltes de Atenas, pacientes de Agnodice, quienes la defendieron.

Finalmente la injusta ley fue abolida, permitiendo que a partir de entonces las mujeres pudieran practicar la medicina percibiendo un estipendio.

Aunque se supone que esta historia pudo ocurrir hacia el siglo tercero o cuarto antes de Cristo, hay algunos detalles que no permiten datarla. Así, se considera altamente probable que esta figura no sea más que un mito o un símbolo. De hecho, es Higinio el único que cuenta esta historia. En cualquier caso, sea o no verdad, esta figura se recuerda como la primera mujer ginecóloga de la historia en el mundo de la medicina.

Etiquetas: , , ,