Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, marzo 19

El "verdadero" Indiana Jones

(Bueno, más bien su inspiración. Y bastante polémico, además. Esto lo he leído en el XLSemanal del 1 de junio de 2008 y, ¿cómo no? en la Wikipedia)

Henry Walton Indiana Jones nació de un modelo imaginario, primero; y luego real. En 1977 Steven Spielberg se reunió con su amigo George Lucas en Hawai. Quería crear un nuevo héroe: ingenioso como Cary Grant, resolutivo como James Bond e inteligente como Albert Einstein. ¡Casi nada!

De aquel diálogo nació el profesor Jones. Y según anunció un artículo del semanario "Los Angeles Times", los fundamentos del personaje se inspiraron en la vida de Hiram Bingham como profesor y explorador.

Este personaje, nacido en Honolulú en 1875, era hijo y nieto de los primeros misioneros protestantes del reino de Hawai. Cuando era adolescente se estableció en los Estados Unidos con el propósito de completar sus estudios de teología e historia. No obtuvo un título, ya que pronto descubrió que lo suyo no estaba detrás de un escritorio.

Trabajó como profesor de historia en Harvard y luego en la Universidad de Princeton. Casado con una de las multimillonarias herederas de Tiffany, se hizo famoso cuando, trabajando en Princeton, encabezó una exploración por América del Sur en donde gracias a las indicaciones de un indígena, en 1911 redescubrió las ruinas de Machu Picchu, la emblemática ciudad inca. Allí sustrajo cincuenta mil piezas arqueológicas que hoy se encuentran ilegalmente en la Universidad de Yale, siendo reclamadas desde hace décadas por el gobierno peruano.

Más tarde, Bingham alcanzó el rango de capitán dentro de la Guardia Nacional de Connecticut en 1916. En 1917 se convirtió en aviador, fue piloto de cazas durante la Primera Guerra Mundial y organizó la Escuela Militar de Aeronáutica de los Estados Unidos, llegando a alcanzar el rango de coronel lugarteniente en su Armada y, más tarde, a convertirse en gobernador de Connecticut.

Viendo las fotos de la época, su parecido con Indy es evidente: el mismo tipo de sombrero, la camisa... Incluso escribió un libro en el que recordó sus viajes por Sudamérica ("La ciudad perdida de los incas"), que acabó siendo un éxito de ventas, atrayendo a los turistas a las ruinas.

Si no fuera por el expolio, una vida de leyenda, vamos.

Etiquetas: