Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, marzo 20

De uñas

(Leído en el suplemento Eureka de El Mundo del 23 de enero...¡¡de este año!! :-))

Además de proteger nuestros dedos, las uñas son un importante indicador de nuestro estado de salud, por lo que muchos galenos les dedican especial atención durante las revisiones médicas. Por su aspecto pueden detectarse muchas enfermedades sistémicas (que afectan a varios órganos), por lo que ante cualquier anomalía conviene acudir a la consulta del dermatólogo.

El que las uñas estén despegadas parcialmente (un fenómeno denominado onicolisis) puede ser señal de trastornos muy diferentes, como el hiper y el hipotiroidismo, la anemia o la diabetes. El desprendimiento total de la uña (onicomadesis) puede ser provocado por una infección vírica o por hongos, un infarto o una reacción a los medicamentos. La coilonoquia -cuando las uñas presentan un aspecto cóncavo- puede obedecer en los adultos a una anemia por deficiencia de hierro. La acropaquia (dedos como palillos de tambor y uñas como vidrios de reloj) se ha relacionado con bronquiopatías crónicas, cardiopatías congénitas y enfermedades hepáticas.

Asimismo, si observamos líneas oscuras bajo las uñas con forma de astillas podemos encontrarnos frente a una endiocarditis infecciosa, mientras que las líneas de Beau, que son una especie de depresiones u olas en la superficie de la uña, pueden indicar desnutrición o enfermedades sistémicas. Además, el síndrome de uñas amarillas, que se caracteriza por que estas adquieren un tono ceroso. pierden las cutículas, crecen muy lentamente y tienen poca sujeción, puede reflejar la existencia de trastornos pulmonares.

Finalmente, conviene estar atento si aparece un punto negro en las uñas similar a un hematoma, ya que podría tratarse de un melanoma.

Etiquetas: