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martes, mayo 24

¿Cambia Internet nuestro cerebro?

(La columna de Pablo Rodríguez Suanzes en el suplemento económico de El Mundo del 20 de febrero)

A mediados de diciembre, la Petit Claudine transladó a la blogosfera española un debate iniciado, como siempre, en el mundo anglosajón sobre "¿Qué le está haciendo Internet a tu cerebro?". El iniciador del debate fue Nicholas Carr, quien en verano de 2008 publicó en "The Atlantic" el provicador ensayo ¿Nos está volviendo estúpidos Google?. Su tesis es que el uso de la Red está alterando nuestra forma de leer, favoreciendo cierta capacidad de hacer varias tareas a la vez, pero limitando nuestra capacidad de concentración o de leer escritos largos o densos. E incluso libros.

Big Thing entrevistó hace poco a Carr, quien analizó "tecnologías intelectuales" que han cambiado nuestra forma de comprender el mundo, como los mapas, el reloj o el libro, pero también cómo se adapta nuestro cerebro a estas herramientas (www.bigthink.com/ideas/26561). Más recientemente, L. Buchanan ha recogido en la revista Inc el trabajo realizado por Saras Sarasvathy, profesor de la Universidad de Virginia, sobre la forma de pensar de los grandes emprendedores (www.inc.com). Lo principal, dice, es el "razonamiento eficaz": no tener metas fijas por adelantado, sino evolucionar e improvisar en función de los acontecimientos.

No todo el mundo está convencido de la capacidad de internet de cambiar nuestro comportamiento o nuestras mentes. Malcolm Gladwell escribió en The New Yorker, en octubre, "Cambio pequeño. La revolución no será twiteada"; texto que en estos días, tras la revolución árabe, ha circulado como la espuma. En él sostiene que los lazos creados en los social media son más débiles de lo que parece. Desde una visión totalmente diferente, Garry Kasparov, en The New York Review of books, analiza el futuro de la mente tras la evolución de las máquinas.