Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, mayo 20

Un poco de historia de Haiti

(Leído en las cartas que Ansón publica todos los domingos en El Mundo. Aunque no es historia reciente, me ha parecido curiosa la forma de resumir en un puñado de líneas el comienzo de un país)

Con motivo de la aventura de Toussaint Louverture, que era hijo del jefe de una tribu de Dahomey, y alarmado por la revuelta de los negros y el frenesí del vudú, Napoleón el Grande envió a Haití a 25.000 veteranos del Rin al mando de su cuñado Leclerc, primero, y de Rochambeau, después. El esclavo Dessalines, al frente del ejército de ébano, hizo capitular por primera vez en la historia (1803) a los mejores soldados de Napoleón. "Para extender el acta de soberanía -dijo- deberíamos tener la piel de un blanco como pergamino, su cráneo por tintero, su sangre como tinta y un sable por pluma".

Nombrado emperador en loor de multitud, ciñó la corona durante dos años. Sus soldados se lanzaron a la rebelión en 1806 y lo asesinaron. Sobre el cuerpo destrozado del emperador de ébano sólo vino a llorar su extraña amante loca, Defilée. Pero Dessaline sería ya para siempre el símbolo de la libertad negra en América. Uno de sus sucesores, Henry Christophe, se proclamó rey y gobernó durante tres lustros una parte de Haití. Fue un hombre muy inteligente y construyó con tenacidad faraónica una soberbia fortaleza a mil metros sobre el mar. Quiso clavar el viento contra el cielo y allí dejó para siempre, labrada en roca y en sangre, la íntima altivez del alma negra. Acosado por los revolucionario, como amaba la ostentación, se pegó un tiro con una bala de oro.