Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, mayo 11

El efecto Dalai Lama

(Leído en la columna de Pablo Rodríguez Suanzes en el suplemento económico de El Mundo a finales del año pasado, creo)

Cada vez que un líder populista llega al poder en América Latina o África, los mercados aguardan con escepticismo sus primeras acciones. La inseguridad jurídica y el riesgo de nacionalizaciones son uno de los efectos más temidos. Sin embargo, no son el más curioso. Los economistas Andreas Fuchs y Nils-H. Klann, de la Universidad de Gottingen, acaban de documentar el efecto Dalai Lama, esto es, las consecuencias económicas para un país cuando el líder en el exilio del Tibet cursa una visita oficial. Según ellos, la rabia de China se traduce en dos años de castigo, con menos importaciones y comercio, pero luego se diluye. Parece ser que los países cuyos dirigentes mantuvieron reuniones con el exiliado líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, vieron reducidas sus exportaciones a China en un 8,1 por ciento de mediaa los dos años posteriores al encuentro. El informe, que fue dado a conocer por la CNN, revela que el impacto negativo comenzó cuando el presidente Hu Jintao llegó al poder en 2002. El estudio es el primer análisis empírico que demuestra las consecuencias económicas de dichos encuentros y recoge que las exportaciones de equipos de maquinaria y de transporte son las que más sufren el impacto negativo.

Como señalaba Jan Cienski en FT, una de las repercusiones prácticas de este efecto, la pudieron medir en Polonia tras el viaje de una delegación china de alto nivel dos años después de la visita del líder tibetano. Ahora el gigante asiático utiliza a Polonia como puerta de entrada en el ingente mercado de la UE.

Lo más paradójico es que China dice que se opone a politizar las relaciones comerciales y económicas. Sin embargo, cuando los líderes se disponen a reunirse con el Dalai Lama, el Gobierno chino amenaza abiertamente con que dichos encuentros dañarán las relaciones mercantiles con el país asiático.

Usando datos de las Naciones Unidas, Fuchs y Klann investigaron las exportaciones de 159 países que tenían relaciones comerciales con China entre 1991 y 2008. Descubrieron que las exportaciones hacia el país asiático descendieron después de que el líder espiritual se reuniese con presidentes, primeros ministros, reyes, reinas y el Papa. Eso sí, parece ser que si los contactos son a menor nivel no se detectan consecuencias negativas.

Etiquetas: