Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, mayo 26

Mujeres en la universidad

(Leído en una nota del periódico de la Universidad de Zaragoza. De ahí el centrarse en esta ciudad)

Hace 101 años se abrió la puerta de la mujer a la enseñanza. El 8 de marzo de 1910 Alfonso XIII firmó una Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública que permitía el libre acceso a la mujer, aunque de forma lenta, al ámbito universitario. Las primeras que accedieron a las aulas eran mujeres inteligentes con brillantes expedientes académicos a sus espaldas y, por lo general, pertenecientes a familias acomodadas, pero su andadura no fue fácil: la universidad no las aceptaba.

Algunas tenían que disfrazarse de hombre, y otras, como cuenta en sus memorias María Dolores de Palacio, la primera mujer estudiante de la Universidad de Zaragoza de la que se tiene constancia, tenían que pasar el rato entre clase y clase en el cuarto de limpieza.

Entre las primeras mujeres que estudiaron en la Universidad de Zaragoza, y una de las más ilustres, estaba la lexicógrafa María Moliner, nacida en Paniza (Zaragoza). Se licenció en historia en 1921 con la nota máxima y Premio Extraordinario. Si algo hay que destacar de esta mujer es su "Diccionario del uso del español". Un texto de definiciones, sinónimos, expresiones, frases hechas y familias de palabras. Además, agregó una gramática y una sintaxis con numerosos ejemplos.

Otra insigne aragonesa que fue pionera en las aulas universitarias fue Amparo Poch, licenciada en medicina con matrículas de honor en todas las asignaturas. Su altruismo y actuación humanitaria tuvieron una especial manifestación en el exilio, primero en los campos de concentración franceses y después en Tolosa (Francia), donde dirigió el Hospital de Varsovia. Continuó con su labor en pro de los desheredados hasta su muerte, acaecida cuando se disponía a transladarse a Argelia para atender a los heridos de guerra en la lucha con Francia.