Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, septiembre 23

El jardinero que solamente tenía que cuidar una planta

(Aunque después de haber visto lo que pasa en Grecia, un jardinero que solamente tenga una planta a su cuidado pudiera incluso parecer exceso de trabajo, cuando leí este texto el 13 de marzo en el Heraldo de Aragón, me sorprendió)

El plátano de sombra es una de las especies más importantes en las ciudades aragonesas. Resiste la contaminación, crece rápidamente, conserva la hoja hasta pasado octubre. Gracias a él pasamos menos calor y sufrimos en menor medida el viento.

El primero en valorar las virtudes del plátano de sombra fue el rey persa Jerjes, famoso adversario de los espartanos en la batalla de las Termópilas. Cuenta la leyenda que cuando Jerjes iba a enfrentarse al ejército espartano, en el 480 a.C., descubrió un plátano de sombra en la actual Turquía y ordenó a uno de sus sirvientes que hiciera de jardinero de por vida para cuidarlo. Con seguridad, el árbol duró muchísimos años, si contaba con una persona sólo para sus necesidades.

No tendría mucho trabajo ese jardinero, porque el plátano es una planta que apenas requiere ciudados. Antes se los podaba en demasía, para alterar su forma, pero actualmente se los deja crecer a su aire y formar extensas copas. Solo recientemente es necesario controlar el avance de un hongo que prolifera debido a la contaminación y que provoca una caída prematura de la hoja. Conviene estar atento y fumigar.