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martes, diciembre 11

Otros indicadores



(Extraído de un artículo de Javier Algarra en la revista Época del 1 de agosto de 2010)

La teoría de la minifalda, acuñada por George Taylor en los años veinte, es la más famosa, pero no la única, de las formulaciones que tratan de establecer indicadores que nos orienten acerca de la fluctuación de los valores bursátiles y la situación económica. Existen otras, realmente curiosas, que repasamos a continuación.

La teoría del pintalabios
Formulada por Leonard Lauder, el presidente de Estée Lauder, dice que en tiempos de crisis las mujeres compran más pintalabios, porque es más barato que el brillo. La enunció en la recesión económica que vivió EE UU tras los atentados terroristas del 11-S contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. Además, asegura que el color estrella para determinar una crisis es el rojo carmesí en las barras de labios.

El termómetro de la Superbowl
Se trata de un sistema tan infalible como jugar a la quiniela. Si un equipo procedente de la National Football League (NFL) gana la Superbowl, la liga de fútbol americano, los mercados subirán el próximo año. Si por el contrario, el vencedor es un equipo que formaba parte de la antigua American Football League (AFL), la bolsa bajará. Hasta la fecha se le atribuye una efectividad superior al 80%. Ver para creer.

El índice BigMac
El más razonable de todos los métodos. No se trata de adivinar el futuro, sino de analizar la situación económica existente. Lo elabora la prestigiosa revista británica The Economist desde 1986 y compara lo que cuesta la hamburguesa en los más de 3000 McDonald's repartidos por 120 países del mundo. La homogeneidad del producto permite comparar las monedas y saber si están sobrevaloradas con respecto al dólar.

El baremo del paraguas
Compra cuando llueve y vende cuando salga el sol.
Eso es lo que defiende el estudio realizado por David Hirshleifer y Thyler Shumway, que analizaron más de 20 mercados durante 16 años para llegar a la conclusión de que en días soleados el retorno de ganancias ronda el 25% mientras que en jornadas nubladas o con lluvia no llega al 9%.

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