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jueves, diciembre 6

Sobre los neumáticos de invierno



(Un artículo de Rafael Cernuda en la revista Casa Magazine de hace unos meses)

En España son grandes desconocidos, sólo el 5% de los conductores los han utilizado alguna vez y son el 1% de las ventas del sector. En el resto de Europa existe una mejor cultura del neumático de invierno y su uso es generalizado, pero ¿qué es un neumático de invierno exactamente?

Son gomas especializadas cuando la climatología de nuestra zona es igual o inferior a 7ºC. Cuando las temperaturas bajan de ese punto, los neumáticos normales (de verano o estándar) sufren un endurecimiento de su goma, por lo cual pierden prestaciones: menor duración y agarre, distancias de frenada más largas, facilidad de pérdida de control, etc.
En cambio, los neumáticos de invierno tienen un rendimiento muy superior cuando las temperaturas son bajas suponiendo una mejora de la seguridad activa del vehículo.

¿Cómo son estos neumáticos?
*Tienen un dibujo de la banda de rodamiento más recortado y profundo que el normal, con el que se logra una mayor evacuación del agua, hielo o nieve.
*Hay una gran cantidad de laminillas en los tacos, cuya finalidad es mantener la adherencia en superficies deslizantes.
*Están compuestos de una goma específica que conserva sus propiedades con bajas temperaturas.
*Se identifican con la denominación M+S (Mud and Snow) junto con el pictograma “montaña de 3 picos y un copo de nieve”.

Legalmente son iguales a las cadenas (a efectos de la DGT, Guardia Civil...) luego no es necesario llevarlas encima al ser su efectividad superior.  

El texto legal (Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre) dice lo siguiente: “Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de las cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberán colocar, al menos, en el eje de las ruedas motrices dichas cadenas o dispositivos antideslizantes o bien utilizar neumáticos especiales.”

 Para hacernos una idea de su efectividad, si a 50 Km/h frenamos para detener el vehículo en nieve, la distancia necesaria será 31 metros más corta con unos neumáticos de invierno (32 mts. vs 63 mts.). Si suponemos una temperatura próxima a 7°C, en una frenada a 80 Km/h en mojado ahorramos 6 valiosos metros con neumáticos de invierno (34 vs 40 mts). En el peor de los casos, la distancia de frenada es la octava parte respecto a los de verano.

En principio no tienen ninguna restricción de uso, eso sí el desgaste de este neumático en verano es más elevado por eso es habitual que si las condiciones de frío no están presentes conviene reemplazarlos por neumáticos normales (de verano). Si no contamos con espacio para almacenar un juego de neumáticos (ya que deben ser siempre cuatro, no mezclarlos) existe un servicio de “guardería” que puede ser incluso gratuito (ante la duda hay que consultar al distribuidor). […] es una inversión en seguridad tan importante como puede ser el control de estabilidad ESP o los airbags. La durabilidad de estos neumáticos es equivalente a la de sus homólogos veraniegos en las condiciones que se han descrito con anterioridad.