Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, noviembre 26

DC Comics: los orígenes II

(sigo)



Jerry Siegel era un estudiante de Glenville High fascinado por la ciencia ficción. Quizá influenciado por la muerte de su padre, a Siegel se le pasó por la mente una idea genial. Crear un personaje, Superman, con increíbles poderes. Y según cuenta la leyenda, corrió hacia la casa de su gran amigo Joe Shuster para enrolarle en su sueño. La primera vez que Superman se encarnó en un cómic fue en 1933 en The Reign of the Superman. Se trataba de una historia en prosa ideada por Nigel con ilustraciones de Shuster. Fue publicado en la revista Science Fiction que había creado el propio Siegel. La siguiente versión del superhéroe anclaba sus raíces profundamente en la ciencia ficción. Estuvo profundamente influenciado por John Carter of Mars de Edgar Rice y la novela de Philip Wylie Gladiator. S&S hicieron un trabajo épico de prototipo de superhéroe que incluía coloridos vestuarios y el triángulo amoroso Superman-Clark Kent-Lois. Nombre, este último, que por cierto, era el de un amor imposible de Siegel. 

Pero a pesar de todo esto, el legendario superhéroe no funcionó. Los sindicatos de periódicos lo rechazaron una y otra vez. No creyeron que a nadie le gustara leer algo sobre un personaje de un planeta condenado que llegaba a la Tierra como un héroe y que disimulaba su existencia como un reportero de medio pelo. Siegel continuó insistiendo contra viento y marea. 

Jerry Siegel explicó años más tarde el origen de Superman. "Corría 1933 y estábamos sumidos en las profundidades de La Gran Depresión. El mundo estaba repleto de crueles injusticias y en Europa el comienzo de la guerra era inminente. Me pregunté qué podría hacer para que las cosas fueran mejor. ¿Qué pasaría si fuéramos menos sumisos y delicados y más fuertes que nadie en la Tierra? Y surgió la idea de crear al superhéroe".
 
Tras esos primeros y turbulentos años de fracaso, Superman se convirtió en un gran éxito editorial. Y el 12 de enero de 1939 debutó como una tira diaria. Todo esto duplicó el material que se había de crear y se amplió considerablemente el público que lo leía. En mayo de ese año, las cuatro primeras historietas de Action se compilaron en Superman 1. Era el primer cómic íntegro dedicado a un personaje. La producción era tan ingente que Shuster tuvo necesidad de crear un equipo de arte específico para el chico de Kripton. Comenzaba la época de oro de DC que duraría de 1938 a 1956. 

Viendo el planetario éxito de Superman, Vince Sullivan le pidió a Bob Kane, que por aquel entonces cooperaba con algunos personajes cómicos de la National line, que empezará a pensar en crear un nuevo superhéroe. Kane esbozó un personaje con una capa festoneada al que llamó The Bat-Man. Y bajo las indicaciones Sullivan, Kane fichó a Bill Finger como asistente literario, como negro de su trabajo. Entre todos ellos redefinieron el personaje que se convirtió para siempre en el icono de personaje oscuro de OC y salió a la palestra en el Número 27 de Detective Comics. Batman, inspirado en los dibujos de The Shadow y de las películas de la época, iba creciendo mes a mes y se iba convirtiendo en una estrella mediática en el universo cómic. Kane y Finger eran alumnos de De Witt Clinton High School en el Bronx. Un auténtico germen de los grandes talentos de dibujantes de la época. 

Estos superhéroes aportaron gran frescura editorial y explotaron la idea de heroísmo con extraordinaria habilidad, hasta un punto inexplorado en aquella época. Los personajes que les precedieron eran demasiado humanos. Los creadores optaron por dotar a los superhéroes de poderes imposibles en el mundo real. 

La ingente cantidad de trabajo para la creación de los cómics de Superman y Batman obligó a reforzar la plantilla. Kane comenzó a fichar a jóvenes talentos como asistentes personales. Jerry Robinson, por ejemplo, comenzó a trabajar con Kane en los orígenes de Robin en el número 38 de Detective y del ]oker y Catwoman en el número uno de Batman.
En 1941 otro hito sacudió el mundo de los cómics. DC Cómics tuvo una idea tan genial como rompedora para la época: mezclar varios personajes en una misma historia. Así hicieron y lanzaron La liga de la Justicia. Un caleidoscopio de estilos es lo que salió a la luz. y la variedad en el diseño confluía en la personalidad de los personajes que no dejaban espacio para un espíritu vengativo. 

Y mientras DC iba creciendo gracias a las aportaciones de jóvenes talentos, otro personaje saltó a la historia, aunque por motivos bien distintos. William Moulton Marston era un erudito que había estudiado derecho y psicología, que en el campo literario se convirtió en redactor de revistas y novelista. Un artículo sobre la importancia del crecimiento de los cómics cautivó a Gainey le invitó a formar parte del departamento jurídico de la empresa y le ofreció escribir para DC.
Marston combinó su interés por la mitología, el comportamiento social y la mujer y empezó a escribir unas aventuras sobre sus teorías acerca de la sumisión y el dominio de los roles en la sociedad. En el apartado creativo se encontraba H.G. Peter. Un veterano dibujante de 61 años. Y así, en el número ocho de All-Star hizo su aparición Wonder Woman allá por diciembre de1941.