Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, noviembre 18

¿Ingenieros o corredores de bolsa?

(La columna de Pablo Rodriguez Suanzes en el suplemento económico de El Mundo del 15 de julio de 2012)



Desde hace dos décadas, un número importante de matemáticos, físicos e ingenieros ha reenfocado sus carreras hacia el mundo de las finanzas, donde los sueldos son más jugosos y hay oportunidades para jóvenes ambiciosos. Se ha escrito mucho sobre las consecuencias negativas de este trasvase de talento, en el sentido de que los modelos matemáticos y los instrumentos financieros que han ayudado a crear los quants tienen efectos muy perniciosos (goo.gl/7cPQU). Sin embargo, hay una variante menos explorada. Una de las consecuencias de que mentes brillantes abandonen la investigación científica en favor de la financiera, es que la sociedad se estanca (goo.gl/TprWl). Tyler Cowen, en The Great Stagnation, afirma provocadoramente que desde los años 70 hay muy poca innovación efectiva en el mundo, salvo, de hecho, en el sector financiero (goo.gl/BAhcj).

En un extraordinario post, Octavio Medina explicaba esta semana que «un ensayo académico reciente llega a la conclusión de que los aumentos de empleo en el sector financiero pueden tener efectos negativos sobre la innovación productiva». (www.elblogsalmon.com/p/21854). ¿Cómo? El estudio señala que los estudiantes que se gradúan en años de boom económico tienden a emplearse en el sector financiero, mientras que cuando hay crisis, «optan en mayor número por programas de postgrado en ciencia y tecnología». Y, por tanto, hay más patentes durante los años malos que los buenos (economics.mit.edu/files/7363). Otra investigación, de la Fundación Kauffman, «sugiere que hay una conexión entre el creciente porcentaje de universitarios que eligen carreras ligadas a las finanzas en EEUU y la reducción paralela de la tasa de creación de nuevas empresas» (goo.gl/ODhTB).
 

Etiquetas: