Kurosawa, el samurái que cambió el pincel por la cámara I
(Extraído
de un artículo de Alfonso Basallo en el suplemento Dom del 12 de diciembre de
2010)
Era un gigante de casi dos metros, descendiente de samuráis,
con el código del honor inscrito en los genes. Un creador profundo y sensible que
dio a conocer el cine japonés al mundo entero […].
Caparrós equipara el caso de Kurosawa con los de Saura,
Hitchcock o Nicholas Ray, que concebían sus escenas como cuadros. El mago de
suspense, en concreto, había estudiado Ingeniería y Nicholas Ray, arquitectura.
En el caso del maestro nipón son decisivas las influencias del
teatro kabuki (filmes como Trono de sangre o Ran tienen
su expresividad y la fuerza), pero también de la pintura occidental. "Se
puede rastrear la huella de los impresionistas" -señala Caparrós-. "y
hace un homenaje explícito a Van Gogh en el episodio de los cuervos del filme Los sueños".
Esa vocación pictórica explica el gusto de Kurosawa
por la composición y, desde que comenzó a usar el color en los años setenta,
también por el simbolismo cromático. Obras como la citada Los sueños o Dersu Uzala (El cazador) son lienzos en movimiento.
Pero esta constante no obedece a un diletantismo del arte por el arte. No se
puede entender el cine de Kurosawa sin el equilibrio entre los valores estéticos
y los éticos. Filmes como Vivir, Rashomon,
Trono de sangre o Ran son obras
hermosas, y no sólo estéticamente, porque conmueven, estremecen y hacen pensar.
Nacido en Tokio en1910, Kurosawa era el menor de los
siete hijos de un oficial. Dotado de acusada sensibilidad artística, estudió
Bellas Artes, para decantarse luego por el cine. En
los años treinta, trabaja en los estudios Taha, primero como ayudante del
director Kajiro Yamamoto y luego como guionista. Debuta como director en1943 con
La leyenda del judo.
Su extensa obra se divide en tres grandes etapas. La
primera se prolonga hasta 1951 y aborda dramas duros, teñidos de pesimismo, que
por su escenario -el Japón roto de la posguerra- y su estilo, recuerdan al
neorrealismo italiano. A esta época pertenecen filmes como El escándalo, El ángel ebrio
y El perro rabioso.
La segunda etapa abarca desde 1951
hasta 1971. Es el período de madurez del genio. La abre Rashomon, la historia de una violación narrada desde cuatro puntos de
vista contrapuestos, que influyó en el filme norteamericano Cuatro confesiones, de Martín Ritt. Obra
emblemática por tratarse de su primera incursión en el Japón medieval; porque
le da a conocer en Occidente, al ganar el León de Oro de Venecia y el Oscar; y
porque consagra a su actor más característico: Toshiro Mifune. Este llegaría a
ser una especie de álter ego del director, gracias a su nivel de concentración
y su expresividad. "Lo que otro gran intérprete tarda en expresar 30 segundos,
Mifune lo consigue en tres" declaró Kurosawa. El cineasta se convierte
entonces en el emperador del cine japonés, al nivel de maestros como
Mizoguchi y Ozu, con filmes tan relevantes como Vivir, La fortaleza
escondida, Trono de
sangre,
Los canallas duermen en paz, Sanjuro o Barbarroja. En 1971, sufre
dos humillaciones que le dejan al borde del harakiri: el productor norteamericano
Darryl Zanuck le despide del rodaje de Tora,
tora, tora (sobre el ataque a Pearl Harbar) y el filme Dodeskaden fracasa
en taquilla.
Pero seis años después, un
encargo le permite superar la depresión. Es una coproducción con la URSS que
narra la amistad entre un roussoniano cazador siberiano y un topógrafo del Ejército
zarista. Con Dersu Uzala (El cazador), obra maestra del séptimo
arte, el director inicia su etapa postrera, en la que su aliento creativo está
presente en joyas como Kagemusha, la
sombra del guerrero, Ran o Los sueños. Contó entonces con
el mecenazgo económico y moral de jóvenes maestros de Hollywood como Ford
Coppola, Lucas, Spielberg o Scorsese, todos ellos fascinados por su cine.
Gracias a ese apoyo, Kurosawa se mantuvo en activo hasta su último filme Madadayo (Espera un poco), rodado en1992 con ¡82 años!
(Sigue mañana)
Etiquetas: Tardes de cine y palomitas
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