Kurosawa, de 'los siete magníficos' a 'Kill BiII'
(Extraído
de un artículo de Alfonso Basallo en el suplemento Dom del 12 de diciembre de
2010)
Akira Kurosawa es el más occidental de los cineastas
japoneses. Su famoso ciclo feudal bebe directamente de Shakespeare (Trono de
sangre en Macbeth, Ran en El rey Lear), y algunos dramas contemporáneos.
Se inspira en clásicos rusos como Dostoyevski (El idiota), Gorki (Bajos
fondos) o Tolstoi (Vivir retoma el tema de La muerte de Iván
IIitch); e incluso en autores de novela negra como Ed McBain (Infierno
de adiós).
Y viceversa. Kurosawa ha sido uno de los
cineastas más influyentes de Hollywood y el cine europeo. El caso más famoso es
el de Los siete magníficos, de John Sturges, western inspirado en Los
siete samuráis, al que cita expresamente en los créditos. Su huella se
advierte también en filmes de acción como El último hombre de Walter
Hill con Bruce Willis; y de forma más sutil en joyas del policiaco francés
dirigidas por Jean Pierre Melville como Círculo rojo, Hasta el último
aliento o El silencio de un hombre (cuyo título original no puede ser
más explícito: Le samurái). Todas ellas protagonizadas por actores
hieráticos, como Alain Delon o Lino Ventura, que imitan a los guerreros
nipones, con gabardina en lugar de coraza y pistolas automáticas en lugar de
sables. La sombra de Kurosawa se extiende hasta cineastas como John Woo o Sam Peckinpah
y llega a influir en la estética posmoderna de Quentin Tarantino (Kill Bill).
Influyente... e incluso plagiado. Sergio Leone, padre del
spaghetti-western construyó Por un puñado
de dólares (Clint Eastwood) sobre el filme de Kurosawa Yojimbo (El
mercenario), protagonizado por Toshiro Mifune. Hasta el punto de que el
director nipón demandó al italiano y ganó el pleito. Y eso que El mercenario
se basaba, a su vez, en el clásico de novela negra americana, Cosecha roja,
de Dashiell Hammet.
Etiquetas: Tardes de cine y palomitas
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home