Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, noviembre 24

Kurosawa, de 'los siete magníficos' a 'Kill BiII'



(Extraído de un artículo de Alfonso Basallo en el suplemento Dom del 12 de diciembre de 2010)

Akira Kurosawa es el más occidental de los cineastas japoneses. Su famoso ciclo feudal bebe directamente de Shakespeare (Trono de sangre en Macbeth, Ran en El rey Lear), y algunos dramas contemporáneos. Se inspira en clásicos rusos como Dostoyevski (El idiota), Gorki (Bajos fondos) o Tolstoi (Vivir retoma el tema de La muerte de Iván IIitch); e incluso en autores de novela negra como Ed McBain (Infierno de adiós). 

Y viceversa. Kurosawa ha sido uno de los cineastas más influyentes de Hollywood y el cine europeo. El caso más famoso es el de Los siete magníficos, de John Sturges, western inspirado en Los siete samuráis, al que cita expresamente en los créditos. Su huella se advierte también en filmes de acción como El último hombre de Walter Hill con Bruce Willis; y de forma más sutil en joyas del policiaco francés dirigidas por Jean Pierre Melville como Círculo rojo, Hasta el último aliento o El silencio de un hombre (cuyo título original no puede ser más explícito: Le samurái). Todas ellas protagonizadas por actores hieráticos, como Alain Delon o Lino Ventura, que imitan a los guerreros nipones, con gabardina en lugar de coraza y pistolas automáticas en lugar de sables. La sombra de Kurosawa se extiende hasta cineastas como John Woo o Sam Peckinpah y llega a influir en la estética posmoderna de Quentin Tarantino (Kill Bill)

Influyente... e incluso plagiado. Sergio Leone, padre del spaghetti-western construyó Por un puñado de dólares (Clint Eastwood) sobre el filme de Kurosawa Yojimbo (El mercenario), protagonizado por Toshiro Mifune. Hasta el punto de que el director nipón demandó al italiano y ganó el pleito. Y eso que El mercenario se basaba, a su vez, en el clásico de novela negra americana, Cosecha roja, de Dashiell Hammet.

Etiquetas: