Economía del penalti
(La columna de Pablo Rodriguez Suanzes en el suplemento
económico de El Mundo del 1 de julio de 2012)
En el partido de cuartos de final de la Eurocopa
contra Inglaterra, el italiano Andrea Pido causó sensación en la tanda de
penaltis al efectuar su lanzamiento al estilo Panenka. Esto es, de forma suave
y por el mismo centro de la portería, confiando en que el portero británico se
lanzara a un lado y el balón entrara lentamente y sin oposición. Así fue, pero
el riesgo, en gran medida por la búsqueda de gloria personal, fue enorme. Y el comportamiento,
poco racional desde el punto de vista económico. ¿O no?
Manuel Conthe recoge en su blog dos estudios de Ignacio Palacios Huerta, de la London
School of Economics (www.palacios.huerta.com)
sobre lanzamientos de penaltis. Trabajos en los que se analizan cientos y
cientos de tiros (el 80% acaba en gol) y los lugares habituales de disparo.
Otro estudio del mismo autor; junto a José Apesteguia, destaca el Efecto
Iker: esto es, el equipo que lanza primero, tiene ventaja psicológica sobre
el segundo (www.expansion.com/blogs/conthe).
Los británicos, dolidos por haber sido eliminados en
seis tandas desde 1990, se han convertido en expertos en el tema. Saben que el cansancio
no afecta (goo.gl/ztK4C). Y que para meter gol, hay que «escoger un sitio al que
disparar e ignorar al portero» (goo.gl/Dlswu).
¿Puede la economía predecir ganadores deportivos? Un
enfoque estructural del poderío de los equipos, en función del valor de mercado
de los jugadores, permitió al think tank alemán DIW adelantar los vencedores
de la Eurocopa pasada y de los mundiales de 2006 y 2010. Sin embargo, como
cuenta Olaf Storbeck, para la final de la Champions no sirvió
(economicsintelligence.com). Pero si el deporte puede enseñar algo durante esta
crisis es que, los mejores del mundo, como Djokovic en tenis,
se
toman una pausa pequeña, casi imperceptible antes de decidir. La calma, en
momentos de tensión, es fundamental para triunfar (goo.gl/CHXdm).
Etiquetas: Economía para curiosos
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