Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, febrero 14

Diez piezas para una tarde alemana

Una selección de música alemana (y austriaca) hecha por P.U. y publicada en El Mundo del 30 de diciembre de 2012

1.- J.S. Bach - Quizá el compositor por excelencia. No existe posiblemente una pieza más hermosa y delicada que el aria de su Suite para orquesta nº3.

2.- Mozart - El talento conocido más portentoso. Tras asombrar a media Europa como niño prodigio, dejó una obra tan vasta como deslumbrante y juguetona. Un magnífico ejemplo son las siete arias de la Flauta Mágica.

3.- Beethoven - Exploró y desarrolló casi todas las formas musicales. Para huir de lo más trillado, podemos escuchar la Sonata para violín y piano nº4.

4.- Wagner - El más grande compositor de ópera de Alemania. Sus pasajes más bellos son seguramente los menos pretenciosos, como la obertura de Tannhäuser.

5.- Brahms - Sus creaciones son calificadas a menudo de melancólicas u otoñales. Si rebosan sin duda el más profundo lirismo, como el que alienta el tercer movimiento de su Tercera Sinfonía.

6.- Schubert - Vivió aún menos que Mozart y legó como él una obra extensa y variada en la que destacan los lieder y la música para piano y orquesta. La de cámara es sencillamente magistral; así el cuarteto de cuerda La muerte y la doncella.

7.- Mahler - Postergado durante años por ser judío y la originalidad de sus obras, se consagró a la música sinfónica y a los lieder como La canción de la tierra.

8.- Haydn - Clasicismo en estado puro, desarrolló de forma determinante la sinfonía y el cuarteto de cuerda: uno de los más atractaivos: El Emperador.

9.- R. Strauss - Sus composiciones fueron decisivas en la evolución de la música del s. XX. Sus Cuatro últimas canciones son sublimes.

10.- Mendelssohn - Constribuyó a la rehabilitación de Bach y él mismo sufrió un largo periodo de ostracismo. Su Concierto para violín nº1 podría bastar para rehabilitarlo eternamente.


Etiquetas: